Noreña incentivará el turismo con un área para autocaravanas

Infografía que muestra el aspecto que tendría el parque terminado. / E. C.
Infografía que muestra el aspecto que tendría el parque terminado. / E. C.

La obra, valorada en 53.665 euros, convertirá un solar a la entrada de la localidad en un área de servicio con siete plazas para los vehículos

MÓNICA RIVERO NOREÑA.

El Ayuntamiento de Noreña proyecta un parque de autocaravanas y un área de servicio para promocionar el turismo en la villa. Está previsto que la obra, valorada en 53.665 euros, se lleve a cabo en una parcela en la Avenida Gijón, a la entrada de la localidad, que está bien comunicada con el centro y los accesos, «donde la antigua fábrica de Friocarne», precisó Ana García, concejala en funciones de Turismo.

Con 902,62 metros cuadrados tendrá plazas para siete autocaravanas. Estos aparcamientos en batería y en línea, estarán delimitados además por una barandilla de madera. El suelo será de madera calada con césped.

El proyecto también contempla una zona de servicio, con sistema de vaciado de aguas grises y negras, toma de agua potable y recogida selectiva de residuos. Para facilitar la evacuación de las aguas grises se propone una zona hormigonada (donde se situarán las caravanas) que desagüe en pendiente hacia un sumidero. Lo mismo para las aguas negras (fecales). que contarán con su propio sumidero con cisterna conectado a la red de saneamiento. Además, se incorporaría un grifo de agua corriente para facilitar y mejorar la limpieza.

El espacio contará con aparcamiento para siete autocaravanas y área de servicios de limpieza

Por su parte, para la toma de agua potable habrá un grifo con rosca, con facilidad para acoplar una manguera.

El futuro área contará con paneles de informacion y turismo en una de las nuevas aceras. Según el Ayuntamiento, como mínimo habrá carteles con información turística de la zona, un callejero, algunas direcciones y teléfonos de interés, además de normas de uso y conducta y recomendaciones habituales para guiar a los usuarios.

La edil señala que la razón de haber escogido esa parcela a la entrada de la localidad es que el terreno es de propiedad municipal y ya cuenta con servicios de electricidad, saneamiento y abastecimiento, a pesar de estar en desuso. Estas características serán de ayuda en caso de finalmente se apruebe la obra y comiencen las labores. «Todavía no tenemos fecha de inicio, plazos ni nada pensado», explica la concejal, si bien los primeros pasos ya están dador: la oficina técnica del Ayuntamiento ya cuenta con el diseño definitivo del área e IPÑ concurrió en las pasadas elecciones ganando con mayoría absoluta y con esta idea como parte de su programa.