«En la Policía Local de Siero no había ningún control, pero ya está resuelto»
El alcalde Ángel García defiende en 'La Lupa' su negativa a reducir la jornada de los funcionarios del Ayuntamiento
M. RIVERO
SIERO.
Viernes, 28 de febrero 2020, 00:12
«Sincero y políticamente incorrecto». Así se mostró, según sus propias palabras, el alcalde de Siero, Ángel García, en una entrevista en 'La Lupa' de Canal 10, realizada por Juan Neira. En la misma, defendió su postura con respecto al conflicto surgido con la Policía Local, un cuerpo que tildó de «bastante conflictivo» de forma «habitual». «En la Policía no había ningún control», subrayó, «pero ya está resuelto».
«Me vinieron a reclamar la falta de plantilla y si con casi con 50 agentes computando la jornada general, a mí me salían nueve, me decían que no había tres por turno», ejemplificó. Recordó que el inicio del conflicto estalló al personarse un día festivo en la Comisaría para descubrir las diferentes irregularidades que se estaban cometiendo con el calendario laboral. «No había ningún control», incidió. A este respecto, aseguró que la administración ya cuenta con «el filtro adecuado» para evitar futuros problemas similares.
García explicó que la negativa a la reducción de la jornada semanal de los funcionarios públicos del Consistorio sierense, de 37 horas y media a 35, «no es una cuestión de voluntad, sino de obligación». Apuntó que en el caso de Siero no se cumplen los parámetros económicos que permitirían ese recorte de horarios y que no responderá con su patrimonio «como han hecho otros alcaldes» en ocasiones anteriores.
También al respecto concluyó que está «a favor de los trabajadores de este país» y que no tiene nada «en contra» de los funcionarios, pero que sus condiciones laborales son «mucho mejores» en cuanto a horarios, zanjó a preguntas de Juan Neira.
Presupuestos
El llamativo mapa político con agrupaciones de todos los colores del Ayuntamiento sierense fue también objeto de mención, así como el gran apoyo -mayor que el de los propios socialistas en su investidura- de los Presupuestos recientemente aprobados con cinco partidos a favor. «Para nosotros es una prioridad tener un presupuesto en vigor el 1 de enero, así lo estamos haciendo los cinco años que llevo de alcalde», destacó. La negociación «no fue especialmente dura porque en el ámbito local, si uno quiere llegar a acuerdos no es tan complicado». «Nos comprometimos, y ya lo hemos hecho, a la posibilidad de recuperar la Escuela Oficial de Idiomas», recordó sobre las peticiones de Ciudadanos para votar favorablemente las cuentas. La colaboración con la consejería está todavía pendiente de dar los siguientes pasos, afirmó.
«La ideología es importante, pero no debe diferenciarnos tanto en ciertas cuestiones; se utiliza más cuando no hay argumentos», defendió el mandatario. Porque el de Siero es «uno de los (consistorios) más plurales de España», lo que da prueba, según manifestó, de la diversidad que hay.
De los grupos a los empresarios. García destacó también la presencia de veintinueve polígonos y millones de metros industriales en la zona. Bobes es, a este respecto, una de las parcelas más «importantes» para Siero. Mencionó también la presencia de Amazon en el concejo e invitó a los detractores de la plataforma a visitar sus instalaciones, aunque dicho esto aseguró que «el comercio online es el verdadero rival del pequeño comercio».
PGOU
El regidor desveló que en «tres meses» el equipo redactor del Ayuntamiento estará en condiciones de presentar el documento que permita la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. «Son trámites imposibles, pero nuestro deseo es que en este mandato haya una aprobación definitiva», expresó.
Durante la revisión del plan se habló de «adaptar a la realidad social y económica de Siero el urbanismo», lo que significa, explicó el regidor, adaptarse al tipo y tamaño de proyectos que la localidad permite desarrollar. «Para no tener que depender de varios propietarios, con el fin de que no tengan una carga urbanizadora tan elevada y para que se pongan en el mercado las viviendas que se pueden ir absorbiendo», concretó.
Nueva línea de transporte
Otra de las inquietudes del concejo, admitió García durante la entrevista en Canal 10, es la alta contaminación atmosférica en las mediciones de Lugones, que son fruto de «preocupación» para el regidor, que apuesta, indicó, por los carriles bici dentro de la localidad.
Hoy mismo el alcalde se reunirá con el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, y el gerente del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González, para discutir una posible nueva línea de transporte público.