La Policía Nacional vigilará a las víctimas de violencia machista en riesgo alto en Siero
Un agente de la Local proseguirá con el seguimiento del resto de casos en la Pola, y con el nuevo convenio, también en El Berrón
JOSÉ CEZÓN
SIERO.
Jueves, 25 de febrero 2021, 01:11
La Policía Local de Siero dejará de realizar el seguimiento de las víctimas de violencia machista cuando se produzca algún caso catalogado de riesgo alto o extremo, de cuya vigilancia se encargará, a partir de ahora, el Cuerpo Nacional de Policía. Será la principal novedad del nuevo convenio que el Ayuntamiento de Siero firmará con la Delegación del Gobierno, y cuyo protocolo del sistema integral de seguimiento VioGén recibió ayer el visto bueno de la Junta Local de Seguridad.
Hasta ahora, existía un reparto geográfico del concejo entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas. Con el nuevo convenio, un agente de la Policía Local de Siero continuará con el seguimiento de los casos menos arriesgados en la Pola y ahora se responsabilizará también de El Berrón.
El alcalde de Siero, Ángel García, recordó ayer que el seguimiento a las víctimas de violencia machista «no es una competencia municipal, pero estamos colaborando de manera voluntaria. Asignaremos un efectivo, lo que no implica que pueda haber más». Y explicó el motivo de la renuncia a vigilar los casos extremos: «Conlleva un seguimiento tanto de las víctimas como de los agresores y no tenemos medios para hacer frente al mismo». En contraprestación, se ampliará ese ámbito de vigilancia a la localidad de El Berrón.
El regidor informó que, a fecha 23 de febrero, en Siero hay 87 mujeres que están recibiendo algún tipo de seguimiento. La Policía Nacional realiza vigilancia en 48 casos; la Policía Local, en veinte, y la Guardia Civil, en los diecinueve restantes. Las cifras son similares a las ofrecidas en anteriores juntas locales de Seguridad.
La media de edad de las víctimas se sitúa entre los 31 y 35 años. El dato más positivo es que, de esos 87 seguimientos que hay, no existe ahora mismo ninguno catalogado de riesgo alto o extremo.