Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los vecinos, las religiosos y José Díaz. HUGO ÁLVAREZ

Sariego cumple con Las Pelayas

Sareganos y monjas compartieron una tarde de cine en el cenobio durante la tradicional entrega de los productos del campo asturiano Los vecinos renuevan la ofrenda a la comunidad benedictina

MÓNICA RIVERO

OVIEDO.

Sábado, 30 de marzo 2019, 01:45

Comenta

Dicen que no han de perderse las buenas costumbres y la de los sareganos de ofrecer a las monjas benedictinas del convento de San Pelayo los productos de sus huertas y ganados se remonta al año 996. Fue recuperada en 1996 y desde entonces renovada cada año con alegría y novedades. La de este año fue la película de José Díaz, 'Cien Días de Soledad', que los vecinos y representantes locales pudieron disfrutar acomodados en la sala de proyecciones del convento.

La sala repleta no obstante fue consciente del hueco de la abadesa sor Rosario del Camino, que este año se encontraba ausente y cuya presencia echaron en falta sus compañeras y los visitantes.

José Díaz, que se mostró encantado de colaborar con la iniciativa saregana, mantiene con la congregación una estrecha relación que inició a través de una de las hermanas, «ya había presentado un libro gracias a María Esther y me parece un buen modo de aportarles algo nuevo», explica el autor de la película documental que muestra su propio retiro de más de tres meses sin contacto con otro ser humano, «quise traerles la naturaleza al convento», añade.

Tras el visionado, monjas e invitados se dirigieron a la capilla para realizar la tradicional ofrenda de viandas por parte del pueblo, consistentes en tres cestas repletas de productos de la huerta y embutidos, que las religiosas agradecieron con gran entusiasmo y un pequeño obsequio de recuerdo.

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, destacó durante su intervención un año más el esfuerzo de Las Pelayas por hacerles un hueco en este «día tan importante y especial» para ambas omunidades, pues es «consciente de su actividad», indicó. En esta 24 Semana Cultural de Sariego quiso sin embargo recordar que del próximo equipo de gobierno dependerá que el evento cumpla sus bodas de plata, «Dios dirá», sentenció.

Fue en el año 996, concretamente el 14 de marzo, cuando el rey Bermudo II donó el valle de Sariego al monasterio de San Pelayo. Además, las religiosas son custodias de importantes documentos históricos del concejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sariego cumple con Las Pelayas

Sariego cumple con Las Pelayas