«Hay que seguir excavando para ver qué edificios hubo en Lucus Asturum»
Entre los últimos hallazgos localizados en la estación balnearia destaca la aparición de pinturas, aunque están muy deterioradas
LYDIA IS
LUGO.
Lunes, 22 de octubre 2018, 04:35
El equipo de arqueólogos que dirige Esperanza Martín y que durante el último mes ha estado trabajando en el yacimiento localizado en La Castañera, entre Lugo y La Morgal, apuran las últimas jornadas antes de pasar a la siguiente fase de la investigación. «Vamos a alargar el trabajo de campo unos días más, por lo menos hasta agotar la estigrafía», explica Martín en referencia a una de las técnicas utilizadas para la recuperación de elementos culturales y que se basa en los análisis de las capas del suelo. En total, han excavado unos 120 metros cuadrados de terreno a varios niveles, el más profundo de 1,10 metros.
«No esperábamos encontrar tanto, así que estamos muy satisfechos», reconoce Martín. Los estudios previos por georradar y fotografía aérea habían delimitado que en el terreno se localizaba una estructura compartimentada y en las primeras horas de trabajo localizaron los primeros restos de material romano que unos días más tarde dejaron al descubierto una estación balnearia del siglo III.
Cuatro estancias
El inmueble constaría de cuatro estancias, entre ellas una sala calefactada, donde se localizaron restos de las tuberías por las que circulaba el agua caliente y el vapor y otra con suelo hidrófugo. «Estamos ante una cuarta parte de lo que sería el edificio original, lo que no sabemos es si se trata de un espacio termal que era público o privado o si tenía palestra, donde hacían deporte, para eso habría que continuar excavando», apunta Martín. Como curiosidad, añade que en el suelo de la piscina han aparecido numerosos restos de ostras.
Asimismo, entre los hallazgos de estos últimos días se encuentran varias pinturas con pigmentos rojos y azules, algunas con motivos florales, aunque muy deterioradas. «La conservación de paredes y suelo es muy relevante e importante, pero que haya evidencias epigráficas ayuda a contextualizar», señala.
Una vez que finalicen los trabajos, el equipo elaborará un informe detallado y hará propuestas para el futuro. «Es importante seguir excavando, todavía se pueden desvelar muchas cosas del asentamiento de Lucus Asturum, podríamos averiguar qué otros edificios hubo en la zona, por la información oral que nos trasladan los vecinos de la zona la superficie sería mayor que el Lugo actual», defiende Martín.
Esta primera fase ha sido financiad integramente por el Ayuntamiento de Llanera con 15.000 euros y el equipo de gobierno se ha comprometido a destinar el año que viene otra partida económica.