Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El edil Jesús Abad; la jefa de estudios del colegio La Ería, Paloma Martínez; la secretaría del centro, María Jesús Gómez; y el alcalde, Ángel García. E. C.

Siero invertirá 400.000 euros en la creación de aparcamientos para bicicletas

Las plazas abiertas se ubicarán en los centros escolares del concejo, mientras que las cerradas estarán en estaciones de tren y autobús

M. RIVERO

LUGONES (SIERO).

Viernes, 11 de noviembre 2022, 01:03

Comenta

Para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado no solo hace falta una infraestructura de sendas ciclables, sino también un lugar donde poner a recaudo estos vehículos. El Ayuntamiento de Siero ha tenido en cuenta esta cuestión e invertirá unos 400.000 euros -cofinanciados con fondos europeos- para la creación de aparcamientos especiales en los centros educativos del concejo a los que llega la red de carriles bici del concejo y los lugares municipales de interés. Algunos de ellos utilizarán tecnología puntera para almacenar además otros enseres personales como casco o ropa.

Habrá de dos tipos de plazas: abiertas y cerradas. Las primeras, abundó el alcalde, Ángel García, se dispondrán en los colegios, como es el caso de la estructura ayer inaugurada por el mandatario y el concejal de Deportes, Jesús Abad, en el colegio La Ería de Lugones. Cada uno costará unos 4.000 euros y se colocarán -al menos para empezar- en Viella, La Fresneda, El Carbayu de Lugones y El Berrón, aunque no habrá problema en plantear ampliaciones, matizó el regidor. Irán en módulos de ocho y tendrán cabida para dieciséis bicicletas. «Si se llenan, que ojalá, pondremos más», aseguró García optimista con el buen uso de los aparcamientos, que han sido demandados por el propio equipamiento. Su ilusión, confesó, es que pronto puedan estar llenos con «cientos de bicis».

Se trata de una iniciativa clave para garantizar la conversión del municipio sierense en un territorio más sostenible, donde el Consistorio ya ha ejecutado 17 kilómetros de sendas ciclables. Así, la sensibilización hace que los niños sean más proclives al uso de la bicicleta para tareas cotidianas como ir a la escuela. «Si tenemos infraestructura para ir con seguridad y dónde dejarla con normalidad pues se fomentará su uso», defendió García, quien lamentó no contar con las competencias necesarias para poder negociar también con los institutos.

Tecnología pionera

Pero los futuros aparcamientos irán más allá. El segundo tipo, los cerrados, no solo serán más novedosos, sino también más caros. Según detalló el socialista, estos tendrán forma de grandes taquillas a las que se podrá acceder con una aplicación móvil. El espacio permitirá almacenar las bicicletas, pero también algunos enseres personales, como mochilas, cascos o ropa. El Ayuntamiento ya ha sacado a contratación su instalación, aunque los trámites, «van más lentos» ya que los pliegos «son más complejos». La idea es que este tipo de plazas se ubiquen en espacios municipales de interés -como polideportivos o aparcamientos disuasorios- y en las inmediaciones de las estaciones de tren y autobús de la Pola. En total habrá una decena. «No sé si seremos los primeros en contar con este tipo de tecnología, pero seguramente sí en licitar un lote tan grande», valoró.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Siero invertirá 400.000 euros en la creación de aparcamientos para bicicletas

Siero invertirá 400.000 euros en la creación de aparcamientos para bicicletas