El IX Concurso de Canción Asturiana de Siero incorpora un premio de canción allerana

Uno de los participantes en la última edición del Concurso de Canción Asturiana de Siero./S. S. M.
Uno de los participantes en la última edición del Concurso de Canción Asturiana de Siero. / S. S. M.

El certamen, en el que colabora EL COMERCIO, comenzará el domingo 12 de mayo en El Berrón y tiene 54 intérpretes inscritos

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

La novena edición del Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero tendrá como gran novedad la inclusión de un premio especial en la modalidad de canción allerana. El certamen se desarrollará desde el domingo 12 de mayo hasta el 14 de julio y ha recibido 54 inscripciones. El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Siero y la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y cuenta con la colaboración del diario EL COMERCIO, además de los ayuntamientos de Sariego, Bimenes, Noreña y Aller, Caja Rural, la Consejería de Cultura, Amigos del Roble, Biloba y la Imprenta Noval.

Al igual que el año pasado, las dos primeras eliminatorias se disputarán en el salón de actos del Hogar del Pensionista de El Berrón, mientras que el resto del concurso será en el Auditorio de la Pola. La cita será todos los domingos, a las 11.30 horas, con entrada libre. También se mantendrán las canciones obligatorias en las semifinales para potenciar la calidad y la variedad. Serán los mismos temas de 2018, además de 'A la salida del Sella' y 'Caminito del puerto'.

Habrá siete premios masculinos y siete femeninos, además de tres premios especiales: a la modalidad vaqueira Memorial Graciano Gutiérrez, a la canción dialogada Memorial Agustín Argüelles-Diamantina Rodríguez y a la canción allerana, que se estrena con doce inscripciones. Repetirán como miembros del jurado María Luisa Díaz Ordóñez, Genaro García Rodríguez, 'Tolín', y Javier Parajón, así como el gaitero oficial, que será Valentín Fuente. Y se estrena como presentador de las eliminatorias Miguel Ánxel Montenegro, mientras que Esther Fonseca lo hará en las semifinales y finales, que se retransmitirán por la televisión autonómica asturiana TPA.

«Romper con la monotonía»

El presidente de Afatra, Valentín Fuente, calificó este mediodía como «todo un éxito» haber incluido en las semifinales del año pasado una canción obligatoria, ya que contribuye a «romper con la monotonía y dar más variedad y repertorio, además de que va en pro de la calidad del campeón». También leyó un poema en asturiano alusivo a la sidra para festejar simultáneamente el Día de Les Lletres y la candidatura de la bebida a la regional Unesco.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Siero, Aurora Cienfuegos, comentó que el concurso forma parte de las «propuestas culturales de calidad» y destacó que aumenten las modalidades y que siga habiendo dos eliminatorias en El Berrón. Y el director de Márketing de EL COMERCIO, Diego Oliveira, agradeció que se siga depositando la confianza en el diario como colaborador y elogió a la organización. «Todos sabemos lo que cuesta sacar adelante estas iniciativas y la única forma es sumando esfuerzos», dijo. Y añadió que el periódico «siempre estará al lado de la cultura asturiana y más, en un concejo como Siero».

Tras las intervenciones, Juan Luis Lobo interpretó un tema de canción allerana, no sin antes agradecer a la organización que incluyera esta modalidad. El concurso de Siero será el único de los grandes que ofrezca esta variedad. Entre los asistentes a la presentación se encontraban el ganador del año pasado Isaac Sierra Longo, y los directores de los concursos de Gijón, Fernando Ruiz; Mieres, Facundo Fernández; Ciudad de Sama, Maximino Rodríguez, y Oviedo, Juan Carlos González.