El sindicato CSIF pide anular la oferta de empleo público de Siero de 2017

Presenta un recurso de reposición ante la Alcaldía, donde argumenta la falta de una Relación de Puestos de Trabajo en el Consistorio

J. C. D. SIERO.

El sindicato CSIF acaba de solicitar la anulación de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Siero para el ejercicio 2017, debido a la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «actualizada, junto con los elementos imprescindibles que han de acompañarla: catálogo de puestos y valoración de puestos».

La sección sindical ha tramitado esta petición mediante un recurso de reposición, dirigido a la Alcaldía. Y en el supuesto de que resulte desestimado, acudiría directamente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, como ya hizo con el presupuesto municipal de 2017 con el mismo argumento, y que está pendiente de resolver.

Para CSIF Siero, la RPT «es un requisito previo a la oferta de empleo y su no elaboración supone el incumplimiento de una obligación jurídica», además de ocasionar «un innegable perjuicio a derechos e intereses legítimos» de los trabajadores municipales.

La RPT es un instrumento que permite valorar los puestos de trabajo y sus funciones mediante unos criterios objetivos. Y establece los denominados complementos de destino -que va por niveles- y el específico, que valora las características de cada puesto de trabajo. Según denuncia CSIF, el Ayuntamiento de Siero «no dispone de un estudio de asignación de valores y puntuaciones, que determinen el contenido del complemento específico, por lo que no existe una cuantía económica de cada concepto de los puestos». Para el sindicato, esa situación resulta «especialmente grave, dado que todas aquellas subidas económicas a trabajadores, que se han producido en los últimos años, son contrarias a la ley».

Una RPT «en un cajón»

El delegado sindical de CSIF, Fidel Fernández, recordó ayer que en el año 2009 el entonces concejal de Personal de Siero y actual alcalde, Ángel García, había adjudicado a la firma Garrigues la elaboración de una RPT, que tuvo un coste de 52.000 euros para las arcas públicas. Ese documento «terminó en un cajón, sin ser aprobado por el Pleno y, por tanto, sin aplicar a los trabajadores municipales», lamentó.

Y se refirió también a la posible inclusión de una partida de cuarenta mil euros en el próximo presupuesto de 2019 «para volver a elaborar otra RPT, con lo que evidenciaría que, a día de hoy, carecemos de ella y, probablemente, termine en el mismo cajón».

Desde este sindicato están convencidos de que «no interesa» aprobar ese documento, porque eso le permite al gobierno «subir el sueldo a gente concreta, que con la RPT tendría un límite salarial». Fernández aseguró también que la Policía Local de Siero «lleva sin ninguna subida salarial desde el año 2003», mientras que otras áreas municipales sí van recibiendo mejoras.

La oferta de empleo público del Ayuntamiento de Siero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 19 de octubre y se compone de dos analistas programadores, dos policías locales y seis operarios de servicios.

Temas

Csif, Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos