«Tirar a una persona a una fosa común es uno de los actos más crueles que existen»
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Día'l Traxe'l País reciben los Moscones de Oro en una emotiva ceremonia
ANA RODRÍGUEZ
GRADO.
Domingo, 8 de octubre 2023, 02:16
La capilla de los Dolores de Grado acogió ayer la trigésimo primera edición de la entrega de los Moscones de Oro, organizada por la Asociación ... Amigos de Grado, que este año galardonó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), en la categoría nacional e internacional, y al Concursu Indumentaria y el Día'l Traxe'l País, en categoría local, y contó con la actuación del coro minero.
«Ambos premios han sido por unanimidad», declaró José Antonio Álvarez Fernández, presidente de la entidad organizadora, antes de dar paso al minuto de silencio por el fallecimiento reciente de Javier Marinas García, ilustrador y colaborador de Amigos de Grado que, además de haber sido Moscón de Oro en 2013, estuvo a cargo del diseño de las revistas de la asociación, así como de la insignias. Como homenaje, el pintor Amado González pintó un retrato de Marinas que posteriormente entregó a su padre.
La glosadora de la trayectoria de la ARMH fue la escritora Ángeles Caso, que destacó la labor «rehumanizadora» de la asociación, creada en el año 2000 para ayudar a los familiares de víctimas del franquismo, ya que «tirar los restos a una fosa común es uno de los actos más crueles que un ser humano puede llevar a cabo». A recibir el premio salió el presidente de dicha entidad, Emilio Silva, que narró los inicios de la asociación, «nacida al pie de una cuneta, en una exhumación donde había trece cuerpos entre los que estaba mi abuelo».
El premio local fue para el Concursu Indumentaria y el Día'l Traxe'l País, creado por Berto Alonso en el año 2016. «Desde aquí reivindico la elegancia del traje del país», expresó Suárez, que aseguró que «vestir el traje potencia el sentimiento de ser de una tierra y no de otra».
Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, aprovechó para adelantar que el Principado firmará un convenio con la Universidad de Oviedo con la intención de impulsar trabajos de investigación y exhumación «para que los fallecidos puedan ser devueltos a sus familias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión