Vecinos de Pumarabule advierten de que un talud de arena amenaza las nuevas viviendas
«Tenemos miedo de que se venga abajo por completo y entierre algunas de las construcciones nuevas», asegura Víctor Fernández
JUAN VEGA
PUMARABULE.
Miércoles, 6 de noviembre 2019, 00:23
La Asociación de Vecinos de La Malpica de Carbayín denunció ayer en Pumarabule, Siero, el «mal estado» de un talud que amenaza a uno de los tres bloques de pisos que Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) está construyendo para reubicar a varias familias de la barriada minera que, desde hace diez años, conviven con multitud de grietas y con deficiencias en los cimientos de sus hogares. Su presidente, Víctor Fernández García, indicó que la empresa está edificando a escasos dos metros de un talud de arena que «puede llegar a desplomarse en cualquier momento» y aseguró que las fuertes lluvias de los últimos días «incrementan esta posibilidad»: «El talud está muy inclinado, el agua se está mezclando con la tierra y se deshace como arena de la playa, en estos últimos días se desprendió bastante y tenemos miedo de que se venga abajo por completo y entierre alguna de las viviendas». Está previsto que los 36 pisos nuevos estén listos durante el primer trimestre del próximo año.
Fernández García destacó que fueron los propios vecinos quienes se dieron cuenta de que la loma se encontraba muy cerca de las viviendas y aseguró que, por el momento, «nadie ha tomado ninguna medida para resolver el problema». «Como tengamos que esperar lo mismo que con la construcción de las viviendas para que se tome alguna medida, el talud las va a enterrar», ironizó el presidente.
Hasta Carbayín también acudió el diputado de Podemos Asturies en la Junta General, Rafael Palacios, quien calificó como «vergonzante» la situación que tienen que soportar los vecinos de Pumarabule: «después de más de una década esperando por la construcción de unas viviendas nuevas lo que se encuentran ahora es otro tipo de peligro».
Ingreso en las viviendas
Los vecinos de Pumarabule también viven una situación de desconcierto porque, en estos momentos, no saben si cuando las obras finalicen podrán disponer de una nueva vivienda o tendrán que quedarse en las suyas. Ante su desconcierto, Podemos Asturies ya registró, en el mes de agosto, una pregunta en la Junta. Tras no recibir ninguna respuesta, el diputado de la formación morada volvió a reclamar al Gobierno del Principado que comunique «cuanto antes» a los vecinos cuál es su situación con respecto a los nuevos pisos.
El problema comenzó hace más de diez años, cuando empezaron a aparecer enormes grietas en las viviendas. Al estar en terreno inestable, el Principado descartó la rehabilitación de los inmuebles y, por tanto, se optó por realojar a los vecinos en 36 viviendas para las que destinó más de tres millones de euros.