Sofía Castañón: «Aquí no sobra nadie, faltan muchas manos»
La nueva líder de Podemos en Asturias dice que ha tendido la mano al exsecretario general, aunque no se han llamado tras el recuento
EDUARDO PANEQUE
OVIEDO.
Jueves, 23 de diciembre 2021, 01:24
Era ayer un día de buenas palabras. Siempre es más fácil si uno ha ganado y así lo reflejaban los dos centenares que acudieron a ... la sede de Podemos Asturias para aplaudir a su nueva líder, Sofía Castañón. Ella, la nueva Coordinadora Autonómica -que será en nuevo nombre del cargo en vez de secretaria general- no ocultó una permanente sonrisa, y confesó que ya se había mensajeado con el presidente Adrián Barbón y con el coordinador general de Izquierda Unida, Ovidio Zapico. «¿Y con Daniel Ripa?», se le preguntó. «Me he escrito con personas de la otra candidatura», respondió. Repreguntada al respecto, dijo que «esta mañana (por ayer) he tendido públicamente mi mano a Daniel Ripa.
La situación define perfectamente cómo ha quedado Podemos tras este proceso de primarias. Con Sofía Castañón como ganadora, por un 50,2% de los votos, para liderar el partido; y con la candidatura de Daniel Ripa que ha conseguido mayor número de puestos en el Consejo Ciudadano -con el añadido de que los cuatro más votados son suyos- y en el Comité de Garantías.
La nueva Coordinadora Autonómica, que compareció junto a miembros destacados de su candidatura como Rafael Palacios o Ana Taboada, agradeció el trabajo a la dirección saliente y mostró su intención de seguir contando con ellos. También con Daniel Ripa, del que dijo que es un activo dentro de Podemos. «Aquí no sobra nadie, faltan muchos manos».
La secretaria general, Ione Belarra, augura que, a partir de ahora, «habrá una relación más fluida» con el partido en la región
Queda por ver si con estos buenos propósitos son suficientes para una candidatura que anuncia recursos ante lo que consideran irregularidades en el proceso, durante la campaña y en el recuento. Castañón dice que quiere alejarse del «ruido» e insistió en que ella no ha entrado «en ningún barro». No hubo descalificaciones, pero sí frases directas a quien quisiera darse por aludido. Defendió el aval dado por la militancia, y que «más importante que una auditoría (de votos, como pide Ripa) es una auditoría de las cuentas que nos permita reactivar el Proyecto Asturias». Este programa fue precisamente fue uno de los detonantes que dinamitó las escasas vías de comunicación que quedaban en pie entre ambas candidaturas.
Este asunto, que llevó a Daniel Ripa a denunciar injerencias de Madrid ante el Comité Electoral, fue el que hizo que se congelasen las ayudas a proyectos sociales que se financian con los sueldos de los cargos públicos. Se cuestionó que, por ejemplo, uno de los beneficiarios -con 12.500 euros- fuese una de organización sin ánimo de lucro que lidera una integrante de la candidatura de Daniel Ripa, Sara Combarros (y que ha obtenido plaza en el Consejo Ciudadano).
Para los cambios pidió «paciencia» y no dio fechas para la constitución de la nueva dirección política de Podemos en Asturias. Uno de los debates que se encontrará ya encarrilado y con poco margen de maniobra es el debate presupuestario. La portavocía del grupo parlamentario la seguirá ostentando Daniel Ripa, salvo cambio de última hora. En el corto plazo, todo apunta a que será Nuria Rodríguez quien lidere a la formación en la Junta. Sofía Castañón no dijo a las claras si relevará a Covandonga Tomé (candidatura de Ripa) como interlocutora presupuestaria con los socialistas, pero dejó claro que quiere que se recupere ese pulso en el seno del grupo parlamentario. «Tienen que tener mucho más peso del que han tenido». Las relaciones internas llevan rotas desde hace tiempo, hasta el punto que diputados de Podemos aseguran que desconocen qué estaba negociando la anterior dirección ni cual era la estrategia política.
Con los plazos tan ajustados no parece que vaya a quedar mucho margen aunque Castañón garantiza que «todos van a dejarse la piel en este asunto» para sacar «las mejores cuentas posibles teniendo en cuenta que el margen de maniobra es menor que si se hubiera cogido desde el principio».
Otra cosa es el medio plazo. Y aquí quiere contar con Izquierda Unida y ese fue el motivo de la llamada que hizo ayer a Ovidio Zapico «para que sea que estoy a disposición». En ese tiempo, Sofía Castañón confirmó que compaginará el liderazgo de la formación morada en Asturias con la portavocía adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y la secretaría de Culturas en la dirección Estatal. De esta, recibió el mensaje de felicitación de la líder Ione Belarra quien auguró, a partir de ahora, «unas relaciones más fluidas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión