Sogesproa cambia de estatutos para dar más garantías a Hacienda
R. MUÑIZ
gijón.
Domingo, 8 de marzo 2020, 02:25
A finales de 2018 Sogepsa se alió a la patronal de la construcción CAC-Asprocom y al Grupo Liberbank para constituir Sogesproa. Sogepsa la controla en un 49,97% tras haber hecho una aportación no dineraria en forma de terrenos valorados en 96,8 millones. Entre los mismos están los 325.518 metros cuadrados de la segunda fase de Bobes y 158.018 más en Carreño.
Esta cesión tenía la utilidad de sacar del perímetro de Sogepsa terrenos que tiene por urbanizar y que, con la situación actual del mercado, deberán esperar para que las obras tengan sentido. Se buscaba así dejarlos a salvo del expediente abierto por Bruselas. Los terrenos sin embargo también habían sido puestos en su día como garantía de los préstamos que el Principado concede a Sogepsa para saldar su deuda bancaria.
Para afianzar las garantías de la administración, Sogesproa ha cambiado sus estatutos. Los socios acuerdan no repartir dividendos y, en caso de obtener ingresos, se dedicarán a efectuar reducciones de capital, de forma que los fondos acaben revirtiendo en el Principado. Sogesproa ha dado carga de trabajo también a la plantilla de Sogepsa, al encomendarle la comercialización de los bienes entregados por Liberbank. Además de esos ingresos, el pasado año la compañía matriz cerró ventas por valor de 2,2 millones y declaró unas pérdidas de 2,4.
En la actualidad su deuda se sitúa en unos 103 millones directamente con el Principado, y alrededor de 40 con entidades bancarias por créditos avalados por la administración.