Solo vecinos de Lena y deportistas federados podrán esquiar en Pajares durante el cierre
La actividad deportiva federada da la potestad al titular de la licencia a salir de un concejo cerrado perimetralmente
MARTA VARELA
VALGRANDE-PAJARES.
Martes, 26 de enero 2021, 02:09
La pregunta estaba en el aire desde que, el pasado fin de semana se conoció que Lena sería desde hoy mismo uno de los concejos cerrados perimetralmente por la alta incidencia de casos de covid-19. ¿Qué pasaría con la estación de esquí de Valgrande-Pajares? ¿Permanecería abierta o cerraría? Pues no solo no cerrará sino que se permitirá que acudan a ella personas residentes en otros concejos asturianos. Además, lógicamente, de los propios vecinos de Lena, podrán seguir acudiendo a practicar deportes de invierno a la estación del Brañillín todos aquellos que estén federados. Y ello, porque la actividad deportiva federada da la potestad al titular de la licencia a salir de un concejo cerrado perimetralmente para ir a practicar ese deporte en cuestión.
Así lo aclaraba ayer la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, que respondía a las preguntas de muchos amantes del esquí indicando que «la práctica deportiva federada es efectivamente una de las excepciones recogidas para los cierres perimetrales». Lo que permite que los deportistas que tengan en su poder una tarjeta federativa (un seguro deportivo, no una tarjeta para competir) pueden ir a esquiar a Pajares. Es habitual que todos los años los clubs de esquí tengan a todos sus alumnos y profesores federados, además de contar la mayoría con las tarjetas para competir. Desde los mismos se está enviando un certificado a las familias que viven en concejos confinados para que puedan acceder a la estación.
Aparentemente se ha convertido en un resquicio que ha llevado a muchos deportistas a sacar este año la tarjeta federativa, así es posible coincidir en la estación lenenese con esquiadores procedentes de otras comunidades como León o Galicia.
El concejo lenense inicia hoy las dos semanas de restricciones propias de los municipios en nivel de riesgo 4+ por la covid-19
Una gran parte de los deportista federados optan además por sacar el abona anual, lo que les permite acceder a las dos estaciones asturianas durante toda la temporada. Esta año hay un descenso en la compra de dicho abono, aunque unos 1.100 esquiadores ya disponen del mismo (medio millar menos que en temporadas anteriores). Quizás esta sea una de las razones por la que la estación lenense alcanza muchos días el nivel máximo de ocupación marcado desde el Principado: 1.200 personas. Se espera que, si en unas semanas es posible abrir la estación de Fuentes de Invierno, el nivel de ocupación de Pajares disminuya.
Mientras tanto, el concejo de Lena verá cómo desde hoy, a las restricciones generales, se suman las que lleva aparejadas la catalogación como municipio en nivel de riesgo 4+: cierre del interior de hostelería y reuniones de no más de cuatro personas.