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Grupo del Colegio San Ignacio, ganador con el proyecto 'Sekin'

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Grupo del Colegio San Ignacio, ganador con el proyecto 'Sekin' Álex Piña

El colegio San Ignacio gana la novena edición de STARTInnova

Los vencedores en la categoría de menos de 18 años presentaron un proyecto para establecer máquinas expendedoras para el préstamo de paraguas

Jueves, 17 de marzo 2022, 16:25

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«Establecer máquinas expendedoras de paraguas a lo largo de la ciudad para que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a ellas». En esto consiste el proyecto 'Sekin' con el que los alumnos de primero de bachillerato del colegio San Ignacio han ganado, en la categoría de menores de 18 años, la novena edición de STARTInnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora organizado por EL COMERCIO.

Una decisión difícil de tomar para el jurado compuesto por Lydia Alonso Díaz, responsable de innovación organizativa del CEEI; Juan García Ovies Sarandeses, de la dirección ejecutiva de la Fundación EDP; Gabriel Cueto Pruneda, del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y Nuria Canel Abanilla, del Área de Desarrollo Empresarial de Fade. La gran calidad de los proyectos ha hecho que entre el equipo ganador y el quinto clasificado solo haya habido 60 décimas de diferencia en la apuntación final.

'Sekin' está pensado para que la persona que vaya por la ciudad y lo necesite pueda hacerse con un paraguas y devolverlo en un tiempo establecido en el punto más cercano. Habría máquinas repartidas, por ejemplo, en estaciones de autobuses o trenes. Un proyecto muy útil para una región como Asturias, en la que la lluvia es tan frecuente.

En segundo lugar quedó el proyecto 'Boal Maps' del colegio CPEB Carlos Bousoño de Boal. Los alumnos han propuesto crear una empresa de turismo activo para dar a conocer su concejo y su paisaje. Completa el pódio uno de los grupos del Colegio de Fomento Los Robles, con su proyecto Ticket+', que busca la digitalización del ticket y así reducir el uso de papel y la contaminación y la deforestación que produce.

El proyecto 'Back Home', otro de los presentados por alumnos del Colegio San Ignacio,quedó en cuarto lugar. Se trata de una aplicación para acabar con el miedo de las personas al volver solas a casa por la noche. Es una red social en la que el usuario tiene a sus contactos más cercanos que pueden seguir su ubicación y en caso de no llegar a tiempo puedan avisar a la policía o a su familia.

Finalmente, la quinta plaza fue para el proyecto 'Health care' del Colegio de Fomento Los Robles, centrado en el sector de la salud. Es una aplicación que busca reducir la presión sobre la atención primaria, mejorando la comunicación entre médico, paciente y farmacéutico.

Esta tarde tendrá lugar la final de los mayores de 18 años, que cuenta también con cinco finalistas. El Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería de Asturias (ITEPPA), con su proyecto ' Golosu'; el Instituto Monte Naranco, con una aplicación para gestionar el tiempo; el IES Sánchez Lastra, que presentará 'Work to go', y dos grupos del Centro de Formación Profesional Laboral de Gijón, con los proyectos 'AYC Asesoría Digital' y 'Metal Tree'.

El acto de entrega de esta mañana ha contado con la presencia de Begoña Cueto Iglesias, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo. Este jueves se pone punto y final a una edición a la que se presentaron un total de 200 estudiantes de doce centros de la región. Es la novena del programa de la cultura emprendedora que pone en marcha EL COMERCIO y que cuenta con el patrocinio de la Federación Asturiana de Empresarios, Aenor, Fundación EdP, Caja Rural de Asturias y la Universidad de Oviedo. También colaboran el CEEI, Ence, Cartonajes Vir, Ascensores Tresa, Química del Nalón, la Cámara de Comercio de Oviedo y Talleres Zitrón.

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