https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

Escuela de emprendedores

Finalistas en la categoría de FP y segundo de Bachillerato de la quinta edición de STARTinnova, la última de las celebradas./Daniel Mora
Finalistas en la categoría de FP y segundo de Bachillerato de la quinta edición de STARTinnova, la última de las celebradas. / Daniel Mora

EL COMERCIO ultima la sexta edición de STARTinnova, un proyecto dirigido a estudiantes de Bachillerato y FP

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

EL COMERCIO impulsará a partir del próximo mes una nueva edición de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora que, desde hace seis años, ha logrado formar a más de 1.500 jóvenes de la región, alumnos de Formación Profesional y Bachillerato que han participado en este proyecto, que mezcla competición con aprendizaje y que acerca a los chicos la posibilidad de optar por el autoempleo.

STARTinnova se puso en marcha en Asturias en 2013 con la colaboración de empresas y entidades de la región que apoyaron desde el principio una iniciativa que pretende fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes, a la vez que les enseña metodologías y herramientas para el desarrollo de un proyecto de negocio. Seis años después, ya está completamente consolidado como uno de los programas de referencia en el Principado en este tipo de formación. El próximo día 23 de octubre, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, se celebrará la presentación de esta nueva edición.

EL COMERCIO se encuentra estas semanas ultimando el listado de participantes, tanto los centros que quieren que sus alumnos formen parte en STARTinnova, como de empresas y entidades que colaboran con este programa de fomento de la cultura emprendedora.

En el caso de los centros, colegios, escuelas e institutos públicos, concertados y privados, los estudiantes se dividen en grupos de cuatro o cinco personas que cuentan con el apoyo de un tutor del centro, encargado de controlar el cumplimiento del calendario de tareas del equipo, en general suele ser uno de sus profesores de Economía. Asimismo, existe la figura de patrocinadores y colaboradores, empresas y otras entidades que apoyan el proyecto y a los diferentes grupos.

Finalistas de la última edición en la categoría de segundo de Bachillerato.
Finalistas de la última edición en la categoría de segundo de Bachillerato. / D. M.

STARTinnova se basa en una plataforma de 'e-learning' que une conceptos teóricos con ejercicios interactivos y que dispone de recursos como vídeos, textos, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse los contenidos formativos. Como actividad complementaria y con el objetivo de reforzar los conocimientos que vayan adquiriendo, los participantes realizarán ejercicios prácticos y pruebas de autoevaluación, además de participar en clase en debates sobre la materia aprendida. También contarán con una serie de charlas digitales con diferentes expertos que les ampliarán sus conocimientos y resolverán sus dudas.

El programa se divide en cuatro bloques, fases que van superando los jóvenes durante cinco meses hasta llegar al final, cuando tienen que desarrollar en equipos un proyecto de emprendimiento empresarial o social basado en el modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, una de las metodologías de negocio más empleadas por su sencillez para convertir una idea en un proyecto real, una herramienta que utilizan, sobre todo, las 'startups'. Estos trabajos serán evaluados por profesores de la Universidad de Oviedo y los diez grupos que consigan la puntuación más alta serán seleccionados para presentar su proyecto ante un comité de expertos que elegirán a los ganadores de esta sexta edición de STARTinnova. Para ello, cada equipo tendrá que presentar su trabajo en lo que se conoce como 'elevator pitch', lo que les obligará a exponer y condensar su modelo en muy pocos minutos.

 

Fotos

Vídeos