«No entré en esa táctica de embarre, porque no estamos para eso»
Sofía Castañón Portavoz adjunta de U. Podemos en el Congreso ·
Primarias en Podemos Asturias. Los dos candidatos a liderar la formación morada en la región responden a una decena de cuestiones sobre el modelo de organización, el balance de lo que se ha hecho estos años, y la imagen que se está proyectando al electorado con el fuego cruzado entre miembros de las candidaturas. La militancia de Podemos en Asturias puede votar desde el miércoles hasta el lunes, tanto para elegir al secretario general como los miembros del Consejo Ciudadano. La parlamentaria justifica su candidatura por el abandono de las bases y la falta de ser relevantes en negociaciones como la presupuestaria Sofía Castañón Portavoz adjunta de U. Podemos en el CongresoLa diputada nacional Sofía Castañón (Gijón, 1983) aspira a liderar la formación y compaginar el cargo con sus responsabilidades actuales.
1. ¿En qué debe cambiar ... el modelo de organización de Podemos Asturias respecto al actual?
1.Potenciar el apoyo al trabajo de nuestras agrupaciones en los concejos y una verdadera coordinación de la acción institucional. Desarrollar la Red de Círculos como espacio de trabajo de la militancia; Una interacción real con nuestra gente y que todo el mundo tenga cabida.
2. ¿Se han abandonado las bases en los últimos años?
2.Eso es lo que me transmiten, y una de las grandes razones por las que me han pedido que encabezase un nuevo proyecto. La falta de desarrollo de la Red de Círculos es un ejemplo de una voluntad de hurtar la participación real. No se ha cuidado a nuestra gente. El repliegue hacia adentro del actual Secretario General merma nuestra potencia transformadora.
3. ¿Hay que trabajar para entrar en gobiernos de coalición en Asturias (autonómico y locales)?
3.Hay que trabajar para llevar a las instituciones nuestro programa de forma que sea útil para la gente, porque Asturias no tiene tiempo que perder.
4. ¿Qué se ha hecho bien y mal en los últimos cuatro años de dirección actual del partido?
4.La lucha contra la corrupción ha sido ejemplar. También el trabajo en nuestros concejos y diputados. La falta de coordinación institucional, cierto sectarismo y repliegue, la falta de participación real y el empeño en no ser relevantes en asuntos como las negociaciones presupuestarias o estatutaria entrarían, para mí, en el debe.
5. ¿Cuál tiene que ser la relación con la dirección estatal?
5.De autonomía y cooperación, pero no de aislamiento.
6. ¿Están suficientemente defendidos los intereses de Asturias en el Congreso?
6.He hecho de ello una prioridad y esto se ve reflejado en la treintena de iniciativas parlamentarias sobre los problemas de Asturias. Hemos conseguido avances en materia de derechos lingüísticos, o la rebaja del peaje del Huerna que entrará en vigor el próximo mes después de años de pelea.
7. ¿De que forma influirá el proyecto de Yolanda Díaz en la estructura de la organización?
7.Desde la misma cultura del diálogo y negociación que ella encarna y que es una asignatura pendiente para nuestra organización en Asturias.
8. ¿De qué forma va a colaborar con la otra candidatura si gana?
8.Nuestro es un proyecto aglutinador, basado en sumar voluntades y tender puentes.
9. ¿Qué porcentaje de su sueldo dona al partido y en qué revierte?
9.Un 20% que revierte en distintas facetas: el sostenimiento del propio partido, incluyendo un fondo de solidaridad para apoyar a los territorios con menos recursos, y también el apoyo a diversos proyectos sociales, que creemos que debe hacerse con respeto, humildad y sin usos propagandísticos.
10. ¿Qué imagen se está dando con el fuego cruzado entre candidaturas?
10.Al electorado diría que le aleja el ruido y a la militancia le duelen los ataques. Por mi parte no he entrado en ese táctica de embarre, porque no estamos para eso. Tenemos propuesta, proyecto, inteligencia colectiva y ganas para que Podemos sea útil para construir la Asturias que queremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión