Barbón garantiza la tarifa plana para el transporte público por carretera más allá de 2023
Ve garantizada la gratuidad de las cercanías ferroviarias haya o no presupuesto en 2024 y dice que las demandas de Castilla y León y Galicia demuestran que «ha sido un bueno acuerdo»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometió esta mañana a prolongar la tarifa plana ilimitada ConeCTA para viajar en transporte público por ... toda la comunidad por 30 euros al mes, actualmente en vigor, más allá de 2023. El anuncio afectaría, en la práctica, al servicio de transporte interurbano por carretera del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el CTA en las comarcas de Avilés y Nalón, puesto que el acuerdo alcanzado este lunes con el Ministerio de Transportes ya garantiza la total gratuidad de las cercanías ferroviarias, tanto de Renfe como de Feve, hasta 2026.
El viaje en autobús no sería gratuito, sino que, como hasta la fecha, implicará el pago de una tarifa plana de 30 euros al mes que permite la combinación de todos los servicios. «Nuestro propósito es que esa tarifa plana se pueda extender los siguientes años, ya veremos cómo. Pero eso sería con este Gobierno de Asturias, con otros no sería así», advirtió, consciente de que por el medio hay convocadas unas elecciones autonómicas.
De hecho, Barbón aprovechó su declaración ante los medios de comunicación para cargar contra el candidato del principal partido de la oposición, Diego Canga, quien ha vuelto a poner en duda el grado de conocimiento del Gobierno del Principado sobre lo que realmente estaba ocurriendo en torno al polémico contrato para la renovación de los trenes de Feve, destapado por EL COMERCIO. «Mentir es pecado», respondió Barbón, quien negó una vez más que su gabinete tuviera conocimiento de lo que estaba sucediendo. Barbón, eso sí, sacó pecho en relación con la compensación alcanzada este lunes por los gobiernos de Asturias y Cantabria por este asunto y que implica la gratuidad del servicio de cercanías en estas dos comunidades hasta 2026. Una medida que ya han reclamado comunidades vecinas gobernadas por el PP, como Castilla y León y Galicia, y que en su opinión demuestra que el acuerdo es positivo, pese a las críticas del PP asturiano. Además, el presidente autonómico ve garantizado el acuerdo haya o no presupuestos en 2024 puesto que, en caso de prórroga, se prolongaría el presupuesto actual, que ya prevé la gratuidad de las cercanías de todo el territorio nacional.
No obstante, entiende que se trata de una compensación vinculada a un contrato que, en su opinión, solo afecta a Asturias y Cantabria «Respeto mucho que Galicia y Castilla y León quieran renovar su flota y que quieran pedir lo que quieran, están en su derecho, pero es una compensación vinculada a un contrato», respondió Barbón a las demandas del resto de las comunidades.
El presidente autonómico confía también en que el Ministerio de Transportes nombre en cuestión de semanas al comisionado que se encargará de velar por el cumplimiento de este acuerdo y, de hecho, da por hecho que será antes de las elecciones de mayo. «Hombre claro», respondió. Además, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y se mostró confiado en que la dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Infraestructuras no afectará a las inversiones pendientes en Asturias, tales como la variante de Pajares o el Corredor del Atlántico, pese a sus propias declaraciones en pleno la semana pasada, cuando advirtió de las posibles consecuencias que para la región podría tener su marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión