Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Nieve acumulada en Fuentes de Invierno este domingo.
Temporal en Asturias

Un nuevo frente frío llega a Asturias mientras la nieve corta al tráfico tres puertos

Se esperan para este lunes rachas muy fuertes de viento en el litoral, lluvias persistentes y nevadas en la cordillera | El puerto de Pajares, en la N-630, ha quedado abierto al tráfico de todo tipo de vehículos

ALEJANDRO FUENTE / MARCO MENÉNDEZ / AGENCIAS

Domingo, 6 de diciembre 2020, 12:26

Comenta

Un nuevo frente trae este lunes rachas muy fuertes de viento en el litoral, lluvias persistentes y nevadas en la cordillera. Volverá a ser un día complicado, pues según la Agencia Estatal de Meteorología hay aviso naranja en la costa por olas de hasta seis metros. También hay avisos amarillos en el litoral y la zona suroccidental asturiana por rachas de viento pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. En los Picos de Europa y el resto de la cordillera hay avisos amarillos por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y nevadas que pueden acumular 15 centímetros en 24 horas.

Además, durante la madrugada del lunes seguirá ascendiendo hasta los 1500 metros por lo que, toda la nieve caída por debajo de esa altura, se derretirá con las lluvias que se prevén. Así todo, a lo largo del lunes, la cota volverá a bajar de tal forma que se acabará situando sobre los 800 o 900 metros.

Las temperaturas mínimas que se esperan al final del día experimentarán un ligero ascenso y las máximas subirán en el tercio oriental y se mantendrán sin cambios en el resto. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 7 grados y una máxima de 9; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 10, y Avilés entre una mínima de 9 y una máxima de 11.

Por otro lado, el puerto de Pajares, en la N-630, ha quedado abierto al tráfico de todo tipo de vehículos tras haber permanecido durante más de un día cortado para camiones y autobuses por un temporal de nieve que a las 18 horas aún condicionaba la circulación por 27 puertos y tramos de carretera de la red secundaria de Asturias, la mitad que a primera hora de la mañana.

Tres puertos de la red regional de Asturias, los de La Marta, El Connio y Tarna, se encuentran totalmente cortados al tráfico desde primera hora de la mañana de ayer, al igual que la carretera de acceso a Los Lagos de Covadonga, la que une Tuiza y La Cubilla, en el concejo de Lena, y la que da acceso a la localidad cántabra de Tresviso, informa el 112 Asturias.

Por otro lado, el uso de cadenas o de neumáticos de invierno se hace obligatorio además para poder circular por doce puertos -El Palo, San Isidro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto de Tormaleo, San Ignacio, Alto de la Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana- y ocho tramos de carretera del suroccidente de Asturias.

La nieve se acumula en las estaciones de esquí

Metro y medio se espesor de nieve y, en algunas zonas, hasta dos metros. Así se encontraba esta mañana la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller. Los empresarios del sector ven, de este modo, cumplidas sus expectativas con la llegada de las precipitaciones para, posteriormente, esperar a la decisión del Principado de poder abrir las pistas y de publicar los precios de los forfait.

En Valgrande-Pajares, también, se encuentran haciendo pruebas de los elementos de la estación, y preparando todo para un posible inicio de la temporada. Al respecto, desde la asociación de alojamientos turísticos de la Montaña Central, Asturcentral, se critica el retraso en la publicación de esos precios y en la falta de una previsión para el inicio de la temporada. «Solo hay que mirar a la provincia vecina que ya lo tenía todo preparado para abrir el pasado día 5, pero se tuvo que esperar a la llegada de la nieve», apuntaba.

Sábado puramente invernal

El temporal se ha recrudecido. El día de ayer fue puramente invernal, con nevadas copiosas, abundantes precipitaciones, viento y olas que llegaron a superar los diez metros de altura. Es decir, una galerna en toda la extensión de la palabra que azoto la costa asturiana sin piedad y la nieve constante que dejó un rosario de puertos con cadenas y alguno de ellos cerrado. También hubo problemas en la red de Feve, con cortes de vía por desprendimientos o balsas de agua en los tramos Candás-Perlora, Luarca-Navia, Regueral-Trasona y Pravia-Soto del Barco.

La nieve no dejó de caer en el suroccidente, donde las quitanieves trabajaron sin tregua para mantener abiertos los principales puertos y los medios municipales trataban de evitar que ningún núcleo quedara incomunicado. En Allande, el Ayuntamiento esperaba poder abrir todas las carreteras, tras centrar sus esfuerzos en Berducedo y Santa Coloma, y la zona oriental del concejo. Tampoco dejaron de trabajar los medios municipales en Cangas del Narcea. En Tineo la nieve cubrió la villa y dificultó el acceso desde La Espina. Incluso un autobús tuvo que dejar a sus pasajeros a diez kilómetros de su destino, en Tineo, por la nieve.

San Isidro. J. C. Román

En el oriente, pueblos como los cabraliegos de Sotres, Bulnes y Tielve, en los Picos de Europa, continúan bajo un manto blanco. El acceso por la AS-264 se vio complicado ayer y se mantiene cortada desde el viernes la carretera CO-4 a los Lagos de Covadonga, lo que obligó a suspender el plan especial de transporte previsto para este puente. «Vine para subir a los Lagos, pero no se puede», contó el madrileño Luis Vega. «Nos gusta ver a la Santina una vez al año y este no habíamos podido por la pandemia», dijo el gijonés Luis Miguel Iglesias.

Vídeo.

Las precipitaciones tampoco dieron tregua en la costa, azotada además por el fuerte oleaje. «Teníamos ganas de ver el mar, en Asturias no puedes quedarte en casa porque haga mal tiempo», afirmaron Lourdes Molejón y Fernando Fernández, de Oviedo, que se ayer visitaron Llanes.

Imagen.

Ver fotos

Imagen.

Y es que las olas llegaron a alturas espectaculares. La boya del puerto de Gijón registró una de 10,31 metros, a las 13 horas, y otra de 9,26, a las 2 horas. Además, el viento alcanzó los 104 kilómetros por hora, en cabo Peñas, y los 98, en cabo Busto. Sí fueron muy repartidas las precipitaciones. A última hora de ayer se habían recogido 55,2 litros por metro cuadrado en Salas, 45,3 en cabo Peñas y 40,6 en Pola de Somiedo. Las precipitaciones y el intenso frío obligaron a cortar el tráfico en los puertos de La Marta, San Isidro, El Connio, Tarna y Bustellán, y a prohibir el tránsito de camiones por Pajares. Las cadenas eran necesarias en El Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Bobia, Rañadoiro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, San Ignacio, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Campo del Río, Piedratecha y Casa del Puerto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un nuevo frente frío llega a Asturias mientras la nieve corta al tráfico tres puertos