Borrar
J. M. Pardo
Temporal en Asturias

La nieve cierra cuatro puertos e impide el paso de camiones por Pajares

La llegada de un frente frío provocará un episodio de bajas temperaturas que se puede prolongar hasta el día 10

Viernes, 1 de enero 2021, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro puertos de montaña cerrados (La Marta, San Isidro, Connio y Tarna) y 21 con cadenas, a los que se suma Pajares, que está cerrado al paso de camiones. Así está este 1 de enero la red viaria de Asturias a causa de las nevadas que mantienen a parte de la región en situación de aviso naranja.

Y es que al frío y la lluvia se suma un notable descenso de la cota de nieve, que se situará esta tarde en torno a los 400 metros. Esto puede dejar espesores de hasta 20 centímetros a partir de los 600 metros en la Cordillera.

En cuanto a los puertos y altos de montaña que requieren cadenas para circular son, según el 112 Asturias, El Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Falla de los Lobos, La Bobia, el acceso al túnel de Rañadoiro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, San Ignacio de Beleño, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Campo del Río, Piedratecha, Alto de Bustellán y Casa del Puerto. A estos se suban numerosas carreteras del sur de la región. Además, el acceso a los Lagos y la carretera entre Sotres y Cantabria están cerrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa además del riesgo de aludes en Picos de Europa para todo el fin de semana. Allí se espera una acumulación de nieve de unos 25 centímetros a unos 1.000 metros.

La maquinaria continúa trabajando en el argayo de Somiedo.
La maquinaria continúa trabajando en el argayo de Somiedo. BALÉN G. HIDALGO

Nieve si cesar en el suroccidente

La nieve no deja de caer en la zona suroccidental, donde aún siguen trabajando en diferentes puntos para subsanar los daños del temporal. En Somiedo, la maquinaria continúa trabajando poder habilitar un paso provisional para situaciones de emergencia entre Castro y el desfiladero de La Malva. En el kilómetro 34,750 de la AS-227 cayó un argayo de grandes dimensiones que mantiene cortada la vía desde la tarde del martes. Los trabajos se han centrado en partir las rocas de grandes dimensiones que se precipitaron sobre la vía. «La actuación avanza a buen ritmo. Están trabajando a tope a ambos lados del desprendimiento. Se espera que en breve se pueda disponer de ese carril. Se tendrá que evaluar la estabilidad del talud», apuntó el regidor, Belarmino Fernández, que se mostró optimista con las previsiones. A esta actuación se suma la incesante lucha de los operarios de mantenimiento de carreteras, que se afanan en mantener libre de nieve los accesos y, sobre todo, la salida desde Pola de Somiedo hace León a través del Puerto.

No es el único punto de la comarca donde las carreteras han sufrido las consecuencias del temporal de lluvia y nieve. En Ibias se ha logrado reabrir un carril en la AS-212, a la altura del kilómetro 14,900, en Busente, donde un carril cortó la vía. El desprendimiento en Omente, en cambio, mantiene aún cortada la vía a la espera de que la maquinaria adecuada puede iniciar los trabajos. «Nuestra pala no sirve. Había caído un poco antes, pero ahora tiene que ser una retroexcavadora», puntualizó la alcaldesa, Gemma Álvarez.

En Pravia permanece cortada la carretera AS-39 a la altura del puente de Quinzanas. Según ha indicado el Principado, están pendientes de valorar la necesidad de actuación en los próximos días y «se ha cerrado para eliminar cualquier riesgo». El alcalde, David Álvarez, confirmó a este diario que el puente precisa de una actuación que «es una antigua demanda» para dar respuesta a unos daños estructurales de la infraestructura. El corte supone un rodeo importante para los vecinos de Quinzanas y la parte alta de Candamo.

Doce comunidades en riesgo

La situación en Asturias no difiere mucho a la del resto del país, ya que una docena de comunidades están en riesgo por nevadas, frío, aludes o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto se debe al paso de un frente frío que provocará un descenso térmico paulatino durante los primeros días del año. De hecho, el episodio de temperaturas muy bajas puede prolongarse al menos hasta el 10 de enero.

Según han explicado desde la Aemet, la bajada de las temperaturas se debe a que la posición del anticiclón atlántico, situado en latitudes altas, las bajas presiones en Europa están propiciando el establecimiento de un pasillo de vientos del norte de procedencia ártica que está comenzando a incidir sobre la Península. Se espera que las temperaturas nocturnas desciendan de forma generalizada hasta alcanzar valores inferiores a los cinco grados bajo cero en amplias zonas de la mitad norte, en la meseta sur y en el interior de Andalucía oriental.

En áreas de montaña y zonas aledañas de la mitad norte es probable que las mínimas puedan descender todavía de manera más acusada a partir del lunes 4 de enero, pudiendo incluso alcanzar valores por debajo de los 10 grados bajo cero.

En cuanto a las temperaturas diurnas, también serán bajas y las máximas permanecerán por debajo de cinco grados en buena parte de la mitad norte, meseta sur y este de Andalucía.

Asimismo se prevé que las precipitaciones que pueden producirse durante este episodio sean de nieve en cotas inusualmente bajas. Continuarán las nevadas en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte, sin poder descartarse en zonas bajas del interior peninsular. Además, las heladas serán intensas y generalizadas en toda la Península.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios