La nieve, las heladas y las fuertes lluvias mantienen a Asturias en alerta
El agua no da tregua y complica la circulación por carretera y ayudó a la extinción de todos los incendios forestales que estaban activos
J. M. PUGA
GIJÓN.
Jueves, 23 de febrero 2023, 03:38
El invierno no ha terminado. El drástico descenso de las temperaturas parejo a la intensidad de las lluvias y los avisos por nevadas de esta semana no hacen más que reforzar la idea de que la primavera no se adelantará. La entrada de un frente frío por el noroeste del país se hizo especialmente notable en la región ayer, con precipitaciones generalizadas, temperaturas mínimas bajo cero y máximas que no superaron los 14 grados en ningún punto del Principado.
Lo peor se lo llevaron las comunicaciones por carretera, con circulación lenta en la 'Y' en las horas punta y especial precaución debido a las intensas lluvias. En la zona oriental cayó agua en abundancia. Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología de Cabrales y Amieva recogieron más de 20 litros por metro cuadrado durante la jornada.
Lo mejor es que el agua caída ayudó a extinguir todos los incendios forestales que quedaban activos en la región. A la vista de las previsiones meteorológicas, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, decretó ayer el regreso a fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias. Este se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.
La Aemet ha prolongado hasta mañana los avisos en toda Asturias a consecuencia de la nieve, las heladas y las lluvias. Mantiene la alerta amarilla, lo que indica que «no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta».
La previsión para hoy se mantiene estable. Se esperan cielos totalmente cubiertos con posibilidad de niebla en el litoral y heladas en el interior a última hora del día. Caerán lluvias débiles con posibilidad de ir acompañadas de tormenta; y serán localmente fuertes por la mañana en la mitad norte. Nevará a 500 metros.
La cota de nieve bajará todavía más mañana. La Aemet la sitúa entre los 400 y 600 metros, aunque adelanta que irá en ascenso durante la tarde. Las precipitaciones serán menos probables y abundantes en el oriente, si bien podrán ser localmente fuertes en el extremo occidental. A mediodía, Asturias dejará de estar en alerta amarilla.
Asturias -Oviedo -Gijón -Avilés -Siero
Allande -Aller -Amieva -Belmonte de Miranda -Bimenes -Boal -Cabrales -Cabranes -Candamo -Cangas de Onís -Cangas del Narcea -Caravia -Carreño -Caso -Castrillón -Castropol -Coaña -Colunga -Corvera de Asturias -Cudillero -Degaña -El Franco -Gozón -Grado -Grandas de Salime -Ibias -Illano -Illas -Langreo -Las Regueras -Laviana -Lena -Llanera -Llanes -Mieres -Morcín -Muros de Nalón -Nava -Navia -Noreña -Onís -Parres -Peñamellera Alta -Peñamellera Baja -Pesoz -Piloña -Ponga -Pravia -Proaza -Quirós -Ribadedeva -Ribadesella -Ribera de Arriba -Riosa -Salas -San Martín de Oscos -San Martín del Rey Aurelio -San Tirso de Abres -Santa Eulalia de Oscos -Santo Adriano -Sariego -Siero -Sobrescobio -Somiedo -Soto del Barco -Tapia de Casariego -Taramundi -Teverga -Tineo -Valdés -Vegadeo -Villanueva de Oscos -Villaviciosa -Villayón -Yernes y Tameza