Frío y lluvia en Asturias, que está en alerta por nieve en la cordillera
Cambio brusco del tiempo en la región que puede complicar la circulación en Pajares a partir de esta tarde
Cambio brusco del tiempo en Asturias. Tras un sinfín de jornadas con temperaturas y una estabilidad propia de la primavera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advertía de que a partir de este martes una nueva DANA traería a la región frío, lluvia y nieve a partir de los 1.000 metros. Es por ello que la agencia activa el aviso amarillo en cordillera y Picos de Europa ante la posible acumulación de hasta cinco centímetros a partir de las 19 horas de este martes. Una alerta que se extenderá hasta las seis de la mañana del miércoles.
Ante este panorama, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha anunciado esta mañana que desde el Gobierno actuarán con previsión y lanzó un mensaje rotundo: «En cuanto empiece a nevar cerraremos Pajares a camiones», anticipó, informando que para ello ya están preparados los controles de la Guardia Civil y el aparcamiento invernal pendiente de inauguración.
A la espera de lo que ocurra esta tarde, la mañana ha sido tranquila en Pajares y la circulación fluida a pesar de que las nubes descargaron algo de lluvia a primera hora.
Tabla de avisos vigente en Asturias en este momento. Aviso amarillo por acumulación de nieve, hoy día 12 y mañana día 13 de noviembre.
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) November 12, 2024
Avisos actualizados en https://t.co/82vLwHUQW6… y en la web de AEMET https://t.co/DKI3lpF8WH . pic.twitter.com/fcsmpDwBfO
Brusca baja de temperaturas
Las temperaturas, que descenderán a lo largo de la jornada de este martes, dejarán heladas al final del día en la Cordillera.
Las mínimas bajarán hasta los cinco grados en Cangas del Narcea y habrá máximas de 16 en Gijón y Avilés. En Oviedo, las mínimas serán de ocho y las máximas de 14 grados, al igual que en Llanes.
La culpa de este cambio drástico, según avisaba la Aemet desde la semana pasada, la tiene una masa de aire frío que se desplaza desde el norte de Europa hacia el suroeste, alcanzando la Península y Baleares. «Esta DANA se profundizará atravesando la Península Ibérica de noreste a suroeste, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado 16. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos», explicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología.
El miércoles la protagonista será la fuerte lluvia que caerá sobre Asturias y que puede ser torrencial en otras partes del país, como Valencia o Málaga.
Noticia relacionada
Un experto advierte que la nevada más intensa será a medianoche
Precaución en Pajares
Atención a los conductores que tengan que circular por la carretera de Pajares. Han de estar atentos a la información oficial y usar cadenas y neumáticos de nieve caso de circular por la cordillera. Adriana Lastra pedía este martes a quienes lleven niños o personas vulnerables que «eviten circular por la nacional y usen las vías alternativas». Estas pasan por recurrir a la autovía del Cantábrico (A-8) para desde Cantabria redirigirse en sentido sur por la A-67, o desde Galicia enlazar con la A-6. El resto de comunicaciones por la cordillera están también afectadas por el temporal de nieve que se anuncia.
Además de la nieve prevista, la niebla y las tormentas también pueden reducir la visibilidad y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico y las condiciones climáticas adversas pueden retrasar los transportes públicos y afectar a los servicios de emergencia.
¿Hasta cuándo?
A pesar de la cierta incertidumbre en cuanto a la previsión, la Aemet prevé que ya el jueves Asturias deje atrás la lluvia aunque siga la presencia de nubes durante todo el día. El fin de semana se abrirán ya grandes claros y las temperaturas volverán a subir.