Ver fotos
El riesgo de fuertes lluvias y tormentas pone a Asturias en alerta
Casi todo el Principado estará en situación de aviso amarillo a partir del mediodía de mañana por intensas precipitaciones y granizo | Los termómetros rozarán los 30 grados en muchos puntos de la región
A poco más de una semana de que comience el verano, el riesgo de fuertes tormentas e intensas precipitaciones ha puesto a Asturias en alerta. La inestabilidad irá entrando en la región a lo largo de este sábado, pero será mañana, 13 de junio, cuando tendremos que resguardarnos de unas lluvias que pueden llegar acompañadas de granizo en casi cualquier punto del Principado.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas a partir del mediodía de este domingo para las franjas litorales de Oriente y Occidente, el Suroccidente y Picos de Europa y el área central y Valles Mineros. Sin las previsiones no cambian, el aviso estará activo hasta las 23 horas.
12/06 09:18 #AEMET actualiza #FMA en Asturias. Activos MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:18 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/H8yYeZd9kg https://t.co/lYLfoyjZol
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) June 12, 2021
Además de por esas tormentas de verano, el día de mañana estará marcado por las altas temperaturas, ya que en muchos puntos de Asturias podrán rozarse (incluso superarse) los 30 grados. La Aemet prevé esos registros máximos en Oviedo y Cangas del Narcea, 28 grados en Gijón, 27 en Avilés y Llanes y 24 en Navia. En Langreo, por su parte, el mercurio oscilará entre los 16 y los 31 grados.
Noticia Relacionada
Vídeo | El buen tiempo de este sábado anima a los gijoneses a llenar las playas
Estas altas temperaturas han elevado el riesgo de incendio forestal. Según ha informado el Indurot, será 'alto' en 25 concejos: Allande, Avilés, Bimenes, Boal, Cangas del Narcea, Carreño, Corvera, Degaña, Gijón, Gozón, Grandas, Ibias, Illano, Langreo, Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Pesoz, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero y Villayón. En el resto, será 'moderado' o 'bajo'.
Más información
Esa inestabilidad que ya se deja sentir en Asturias se asentará y será protagonista en los últimos días de la primavera en la región. «Durante la semana del 14 al 20 continuará la inestabilidad, con chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, en extensas áreas de la Península, principalmente en su mitad norte y en las sierras del sudeste», recoge la última previsión de la Aemet, que destaca: «La inestabilidad estará centrada en el cuadrante noroeste el lunes y el martes»; también, que «a partir del viernes es probable que solo afecte a los sistemas montañosos de la mitad norte». Así llegaremos al verano, que de forma oficial comenzará el 21 de junio a las 5.32 horas.