Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus | Trabajo prorrogará el plan 'Mecuida' para facilitar el cuidado de los hijos con COVID

E. R. / AGENCIAS

GIJÓN.

Viernes, 28 de agosto 2020, 01:48

Comenta

El acuerdo suscrito con las comunidades -a excepción del País Vasco, crítica con la tardanza de medidas y que se amparó en su ámbito competencial- no recoge medidas de conciliación, tal y como reconoció abiertamente Celaá, aunque señaló que «pueden tener la plena seguridad de que este Gobierno siempre está, ha estado y estará preocupado por dar una respuesta a las familias acorde con las necesidades». En este sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró que el Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos, proteger a los docentes, evitar contagios y preservar la educación. Así lo indicó en una entrevista en RNE en la que afirmó que el Ejecutivo piensa prorrogar el plan 'Mecuida' para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral.

«Se abre la mesa de diálogo social el 4 de septiembre para dar apoyo al sector turístico en Baleares y uno de los elementos que se van a discutir es el plan 'Mecuida'. Transmito tranquilidad, porque el plan va a continuar», explicó la ministra. El plan 'Mecuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios y que, de momento, estará vigente hasta el 22 de septiembre, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para ocuparse del cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del cien por cien de la jornada laboral (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

A este derecho pueden acogerse trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge o pareja de hecho, así como a los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado.La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación y se entiende como un derecho individual de cada uno de los cuidadores. Las modificaciones de jornada deben solicitarse de manera justificada, razonable y proporcionada para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Trabajo prorrogará el plan 'Mecuida' para facilitar el cuidado de los hijos con COVID