Tráfico calcula que Asturias soportará 55.000 circulaciones entre hoy y mañana
Activa un dispositivo especial ante el mes con más viajes por carretera de todo el año. La mayor presión empezará desde las tres de la tarde
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 31 de julio 2018, 03:31
Agosto es el mes en el que más viajan los españoles, lo que se traduce en una presión doble para las carreteras asturianas. De un lado se incorporan los desplazamientos de largo recorrido, protagonizados por turistas que acuden a la región. Del otro, se mantienen los movimientos dentro de la comunidad, de asturianos que quieren disfrutar del Principado, sea en la playa o en la montaña.
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que juntos producirán 55.000 desplazamientos en la región entre hoy y mañana, días para los que ha activado la operación especial del primero de agosto. En todo el país estima en 3,2 millones las circulaciones. El organismo calcula que las probabilidades de congestión se incrementan en el Principado hoy pasadas las tres de la tarde y hasta las diez, y mañana desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Las calzadas que más afluencia soportarán son, previsiblemente, las autovías Ruta de la Plata (A-66), la del cantábrico (A-8), la Oviedo-Villaviciosa (A-64) y la nacional 634.
Como itinerarios alternativos la DGT recuerda que para moverse entre Gijón y Oviedo se puede evitar la 'Y' utilizando la AS-II o combinando la A-64 con la AS-I. Para ir desde el centro de la región a Cangas de Onís, Covadonga, el Parque Natural de Picos de Europa o Arriondas, el consejo es optar por la autovía del Cantábrico (A-8) hasta la salida 326, a la altura de Ribadesella, y ya entonces desviarse a la Nacional 634.
En lo que va de año son 18 las víctimas mortales lamentadas en la comunidad, dos más que a estas alturas de 2017. Para revertir la situación, Tráfico está intensificando la vigilancia, sumando a los radares fijos y móviles habituales, visitas del helicóptero con cámara 'Pegasus', desplegando radares portátiles, y completando el control mediante radares. Este mes además desarrollará dos campañas especiales. La del 6 al 12 de agosto se centrará en penalizar los excesos de velocidad, incidiendo en las carreteras convencionales. Del 13 al 15 de agosto los refuerzos se dedicarán a practicar controles de alcoholemia y drogas, coincidiendo con las fiestas patronales de esas fechas.