La tramitación de las 10.000 bajas laborales por covid bloquea los centros de salud de Asturias
Salud cita a Fade y los sindicatos para presentar un nuevo protocolo que aliviar a los médicos de tanta burocracia y agilice la reincorporación de los trabajadores
Los centros de salud asturianos «están bloqueados» por la gestión de las bajas laborales, que se han disparado con la escalada de contagios de coronavirus. Hasta tal punto que su tramitación ya acapara entre un 40 y un 50% de la actividad que realizan los profesionales de Atención Primaria. Cada día que pasa, «es más necesaria una reestructuración organizativa», urgen los médicos de Familia.
Hay facultativos que pueden llegar a dedicar cuatro horas en un día a realizar 'partes' de baja, lo que supone prácticamente la mitad de una jornada ordinaria. No son casos aislados, según el doctor Joaquín Aracil, que ayer, sin ir más lejos, estuvo «desde las ocho de la mañana hasta el mediodía» tramitando certificados médicos, indispensables para que un trabajador pueda justificar una enfermedad ante su empresa. En total, Aracil atendió en su consulta 70 citas, cuando lo establecido por la Consejería de Salud son 43.
En las últimas tres semanas, coincidiendo con el estallido de ómicron, variante de la covid-19 que se caracteriza por su elevada contagiosidad, el 90% de las bajas laborales que expiden los centros de salud se deben a infecciones por coronavirus. Una situación que sobrecarga la red de Atención Primaria y complica, aún más si cabe, la actividad de los centros de salud, que soportan buena parte de la presión asistencial que esta sexta ola de la pandemia ejerce sobre el sistema sanitario asturiano. «Se nos está pidiendo un esfuerzo desmedido», asegura Antonio Fernández, que trabaja en el centro de salud Puerta la Villa de Gijón y preside la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Asturias.
El Gobierno del Principado ha decidido incorporar a profesionales ya jubilados para tratar de reforzar las plantillas y hoy se reunirá con representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), de las Cámaras de Comercio, de UGT y de CC OO para abordar una forma más ágil de tramitar las bajas laborales. Fuentes de la patronal explican que, en diciembre, había en Asturias 9.900 trabajadores de baja por coronavirus. En la situación epidemiológica actual, con más de 2.000 contagios diarios, «son alrededor de 10.000».
La Administración regional baraja la posibilidad de que «el médico tramite al mismo tiempo la baja y el alta», de tal forma que «no haya que volver al centro de salud cuando transcurran los siete días de cuarentena» y el paciente pueda reincorporarse de forma inmediata a su puesto de trabajo. Actualmente, la saturación en Atención Primaria es de tal calibre que «la tramitación del alta médica puede demorarse varios días».
Este nuevo protocolo mataría dos pájaros de un tiro. Por un lado, liberaría a los profesionales sanitarios de tanta burocracia. Y, por otro, agilizaría la reincorporación de los trabajadores a sus empresas, una vez superado el coronavirus. «Estamos todo el día con papeleo, sin tiempo para poder atender otras patologías que no son covid. Así no se puede trabajar», clama Alfredo Fernández San Martín, médico de Familia en el centro de salud de Pravia. En algunos centros de saludde la región las agendas de los facultativos han llegado a las 105 consultas, «algo nunca visto».