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Argayu en el Huerna. Álex Piña

Transportes asegura que los trabajos para reabrir la autopista del Huerna «van a buen ritmo»

Las labores se centran en la construcción de un 'bypass' que permita recuperar la circulación por la AP-66, aunque siguen sin concretarse los plazos

Ana Moriyón

Gijón

Sábado, 16 de noviembre 2024, 14:06

«A buen ritmo». El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se muestra positivo con respecto a los trabajos que se están ejecutando en la ... autopista del Huerna para la construcción de un 'bypass' que permita reabrir la vía al tráfico, cerrada desde el pasado domingo como consecuencia de un argayo, mientras se recupera y asegura la calzada original. Explica que las obras para la habilitación de la explanada sobre la que discurrirá el desvío provisional avanzan «a buen ritmo» después de que el viernes se hubiera utilizado una primera voladura con más de 700 kilos de explosivos para remover 2.500 metros cúbicos.

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Hoy sábado, explican, se avanza en «los trabajos de retirada de material tras las voladuras» así como en allanar con medios mecánicos la zona donde se ampliará la calzada. En dicha plataforma, tal y como se viene explicando, se colocará la pantalla dinámica, el conveniente resguardo, y el propio desvío con un carril por sentido.

Los carriles estarán separados por barrera de hormigón, y tendrán una anchura mayor de lo normal (de unos 4 metros cada uno) para garantizar el paso de las quitanieves.

Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, Aucalsa, en el marco de sus competencias, mientras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recuerda que su labor es la de «inspeccionar y velar para que los trabajos se hagan correctamente». Hasta el momento no se han concretado plazos oficiales para finalizar la construcción de este 'bypass' que permitirá reabrir la carretera al tráfico, ni mucho menos se sabe lo que tardará en ejecutarse la actuación completa para recuperar la calzada original y proteger la ladera para evitar nuevos desprendimientos.

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