¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un tren de mercancías entra en la estación de Pola de Lena, donde otro de pasajeros está parado. J. M. PARDO
Inversiones

Transportes invertirá en una autopista ferroviaria en Asturias «si hay empresas interesadas»

Invita a los operadores de Asturias a seguir el ejemplo de la ruta Algeciras-Zaragoza, línea que se adaptará tras un convenio público-privado

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 01:18

La consultora pública Ineco cerró en mayo para el Ministerio de Transportes 'Mercancías 30', programa que detalla inversiones y ayudas por valor de 8.442,3 millones a repartir a lo largo de la presente década. El objetivo es que en 2030 el tren mueva el 10% de las mercancías del país, el doble que ahora. Una de sus medidas estrella pasa por adaptar los gálibos de determinados corredores para que se pueda operar en ellos como autopista ferroviaria. En estas conexiones el tráiler completo o el semirremolque se embarca en el vagón, para hacer en tren parte del viaje. Operar así requiere que el operador disponga de unidades y vagones específicos de suelo bajo con los que hacer un servicio de lanzadera, y que la infraestructura ofrezca gálibos en sus túneles y pasos superiores más generosos de lo habitual.

Publicidad

Tal y como desveló EL COMERCIO, 'Mercancías 30' identifica como ejes prioritarios para su adaptación a este formato tramos en 17 provincias. Darían lugar a las autopistas ferroviarias de Huelva/Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona, Alicante-Barcelona-Frontera francesa, Portugal-Salamanca-Valladolid-Burgos-Irún y Madrid-Valencia. Es decir, deja para etapas posteriores el trabajo en Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura. La exclusión de la región del documento se produce a pesar de que desde hace un año el Principado incluye la adaptación de Lena-Gijón al formato de autopistas ferroviarias entre los objetivos de la Alianza de las Infraestructuras y que Asturias es una de las potencias en lo que a tráfico de mercancías por tren se refiere.

Potencial internacional

Desde el ministerio explican que 'Mercancías 30' se basa en un estudio de 2015 que analizó la viabilidad de estos servicios. Aquel trabajo concluyó que «los corredores con mayor potencial son los internacionales, presentando los nacionales una demanda claramente inferior». El programa ministerial supone una «búsqueda de eficiencia y una priorización clara de las inversiones», explican las mismas fuentes. «Dado que el coste de adaptación de las líneas puede llegar a ser elevado, se propone actuar en primer lugar en los corredores de mayor potencial identificado en 2015, así como en aquellos en los que los agentes del sector del transporte de mercancías han acreditado interés», indican desde Transportes.

Un borrador de 'Mercancías 30' se presentó en octubre a las asociaciones de cargadores, operadores y del transporte ferroviario y se les dio un mes para hacer alegaciones. Ninguno habría planteado incluir más corredores en la lista de prioridades, según insiste el ministerio.

Con todo, «si hay empresas en Asturias interesadas y que se comprometan a funcionar como autopista ferroviaria, se estudiarán las adaptaciones de gálibo de la línea para que opere cuanto antes», confirman desde el ministerio. A tal efecto Adif tiene abierta desde principios de año una oficina de apoyo y asesoramiento a los interesados, que ayuda a analizar la viabillidad técnica, económica, la gestión de surcos, la disponibilidad de vagones y las ayudas financieras que se otorgan. «Cuando hay interés empresarial por alguna ruta la analizamos», comprometen.

Publicidad

Desde Transportes ponen como referencia Algeciras-Madrid-Zaragoza, autopista ferroviaria para cuya materialización se firmó un protocolo entre el operador logístico interesado (Rail&Truck), Adif, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y el Gobierno aragonés. La empresa se compromete a comprar vagones capaces de llevar semirremolques, una de sus bases será la terminal intermodal Zaragoza Plaza (una ZALIA aragonesa) y en la operación cede suelo el consorcio logístico formado por el Gobierno autonómico y los empresarios de la región.

Cumpliendo su parte, Adif está invirtiendo 5,14 millones en la redacción de los proyectos que permitirán adaptar los gálibos de 400 estructuras que entre pasos superiores y túneles hay en los 1.074 kilómetros de la conexión. La inversión inicial con la que se trabaja para las obras es de unos 100 millones, y el objetivo es que empiece a operar en 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad