Trastornos digestivos y del corazón, diabetes, tensión y párkinson, principales prescripciones
L. FONSECA
GIJÓN.
Lunes, 14 de octubre 2019, 01:57
El 63% del gasto farmacéutico se concentra en tres grupos terapéuticos destinados a tratar o curar trastornos digestivos y del corazón, así como problemas de tensión, diabetes, parkinson e, incluso, epilepsia. El gasto público en salud tiene una relevancia notable, tanto desde el punto de vista estratégico como presupuestario. En 2017, refiere la Airef, dicho gasto se elevó en España a 72.813 millones de euros, de los que 10.171 correspondieron a medicamentos recetados a través del sistema público de salud, lo que supone alrededor del 0,87% del PIB y en torno al 2,13% del gasto público general.
En España, la sanidad se financia a través de impuestos y su presupuesto está determinado en la financiación general de cada comunidad autónoma. Pero pese a que las autonomías gestionan alrededor del 95% del total del gasto en farmacia del Sistema Nacional de Salud, no son los gobiernos autonómicos los que deciden qué medicamentos se financian y cuáles quedan fuera de la cartera de servicios. Un claro ejemplo fue lo que ocurrió en 2015 cuando el Gobierno central autorizó la introducción de los nuevos fármacos innovadores para la hepatitis C, pero lo hizo sin habilitar partida económica alguna obligando a las comunidades a hacerse cargo del desembolso.
En Asturias, la llegada de estos nuevos fármacos disparó la factura de la farmacia hospitalaria, que creció en 25% en apenas tres años hasta alcanzar ahora los 161 millones de euros. Hay medicinas que pueden rondar los 400.000 euros para un único paciente y año. En su informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal propone cambios con el fin de mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico, a la vez que garantizar la sostenibilidad financiera del mismo. Aumentar la corresponsabilidad de las autonomías en la Comisión de Precios de Medicamentos es una de ellas. También definir un nuevo sistema de precios de referencia, modificar el actual copago, así como aumentar la prescripción de genéricos.