Turismos y autocaravanas dejan de subir a los Lagos
Desde hoy y hasta el final de septiembre, solo podrán circular por la carretera CO-4 los autobuses y vehículos autorizados y ciclistas
El acceso a los Lagos de Covadonga, prohibido para los vehículos privados desde hoy. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución por la que se restringe la circulación por la carretera CO-4 a turismos nos autorizados y a autocaravanas. Esta prohibición se prolongará hasta que concluya septiembre, cuando finaliza el Plan Especial de acceso a los Lagos, aunque volverá a estar vigente durante puentes y festivos hasta que concluya el año.
La resolución publicada ayer en el BOE recoge la decisión adoptada por la comisión del Plan Especial de acceso a los Lagos la pasada semana para reducir el tráfico por la carretera de subida al Enol y al Ercina. Una decisión tomada después del accidente ocurrido el pasado 31 de julio, tras el vuelco de un autobús que cubría el trayecto al cruzarse con otro vehículo y en el que resultaron heridas doce personas.
Esta nueva restricción supone que queda prohibida la circulación para vehículos particulares durante las 24 horas del día. Hasta ahora, coches y autocaravanas podían subir a los Lagos hasta las 7.30 horas, lo que suponía importantes picos de circulación a su bajada, especialmente a mediodía. Así pues, toda aquella persona que desee acceder a la zona solo podrá hacerlo en autobús desde mañana. Solo se permitirá el acceso a ciclistas, vehículos autorizados y autobuses.
Con esta medida, el Principado pretende reducir el flujo de tráfico en una carretera masificada como es la angosta y estrecha CO-4. No será la única. La comisión de seguimiento del Plan Especial, en la que participan el Gobierno regional, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Dirección General de Tráfico y la empresa concesionaria del servicio de transporte de viajeros (Alsa) también aprobó la elaboración de un estudio para identificar los puntos más seguros para el cruce de autobuses y actuará en ellos mejorando las condiciones, con el ensanchamiento de calzada. Además la DGT abrirá una inspección a las autorizaciones concedidas a vehículos particulares para acceder a la ruta tras detectar «usos indebidos» de las mismas.
Otra medida que está en estudio, tal y como este jueves avanzó la Consejería de Fomento, es la de fijar en las cinco de la tarde el último servicio de autobús a los Lagos, adelantando en dos horas el último viaje de subida. También se reorganizarán las frecuencias de los autobuses para ajustar al máximo el número de trayectos y se habilitará un servicio adicional a primera hora de la mañana para atender las necesidades de los senderistas.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, afirmó ayer que han sido «muy ambiciosos y rápidos» en aquellas medidas que permitían cambiar la situación de la subida a los Lagos de Covadonga, como es el caso de la restricciones que hoy entran en vigor.
Venta anticipada
A este respecto, ha señalado que, una vez eliminados los vehículos no autorizados de la vía (de particulares), se va a trabajar en mejorar el flujo de autobuses y que la oferta de estos esté ajustada a la «demanda real», para minimizar el número de operaciones. A partir de ahí se podrán hacer ajustes, según el consejero, como la ya aplicada de recorte en el horario de subida, que debe aprobarse en la comisión de seguimiento de Plan de los Lagos. Se va a potenciar, además, la venta anticipada, que permita una mejor planificación «exhaustiva».
También a la restricción al tráfico de los vehículos particulares en la carretera de acceso a los Lagos de Covadona se refirió ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. En su visita a la Feria Internacional de Muestras de Gijón, afirmó que se trata de una medida «necesaria» ante el importante incremento de la afluencia de visitantes a este espacio. «Hay que garantizar la seguridad y no se puede estar circulando por allí como quien circula por la Gran Vía madrileña. Es una medida muy acertada y justa», dijo.