Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Temporal en Asturias: La UME abandona Asturias tras actuar en cinco municipios

La UME abandona Asturias tras actuar en cinco municipios

Los efectivos llevaron a cabo su trabajo en Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo y Teverga, los más afectados por el temporal

europa press

Miércoles, 31 de octubre 2018, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha abandonado este miércoles Asturias tras actuar en cinco concejos para paliar los efectos del último temporal en el Principado.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, desde el pasado 29 de octubre, la UME llevó a cabo su trabajo en los municipios de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo y Teverga.

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, recibió este miércoles la visita del Teniente Coronel Jefe del quinto Batallón de Intervención en Emergencias, Álvaro Díaz, quien le estuvo informando personalmente de los resultados obtenidos por la UME en estos días.

Al Principado se desplazaron un total de 120 efectivos y 22 vehículos para colaborar con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en las labores de recuperación de las principales vías de comunicación afectadas.

En apenas dos días la temperatura máxima de la región ha remontado unos seis grados, desde los 10,7 alcanzados el domingo hasta los 16,5 que marcó ayer Gijón dentro de la red automática de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pronóstico hoy es que las máximas se mantengan estables, aunque con algo más de frío por la noche. El otoño regresa así por donde acostumbra tras unos días con tiritonas históricas. Según las estadísticas de la Agencia, el domingo en Oviedo se anotaron las máximas más pobres y la mínima más baja para un mes de octubre desde que hace 46 años se empezaran a conservar esos datos. Hay otras ocho estaciones automáticas, con diez años de antigüedad cada una, que llegaron a su mínima histórica para un mes de octubre. Los lugares donde no había constancia de tanto frío en esta parte del año son Oneta, Castropol, Ouría Taramundi, Amieva, Carreña de Cabrales, Soto de la Barca, Cabo Busto y San Antolín de Ibias.

La tregua que da el tiempo permite ir retomando la normalidad de forma gradual en la región. Según 112 Asturias, solo tres puertos de montaña seguían cortados durante la mañana, a saber, Alto de Cerredo (AS-310 en Belmonte de Miranda), puerto del Connio (AS-348 en Cangas del Narcea) y el de Ventana (AS-228, en Teverga). Se trata de una cifra muy menor respecto a los 18 que llegaron a estar vetados para la circulación durante lo peor del temporal. El puerto de Pajares (N-630) está apto para turismos y camiones, lo mismo que el Huerna (AP-66) y Adif no da cuenta de problema alguno ni en la conexión ferroviaria con la meseta, ni en la red interior de cercanías.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios