Borrar
El director del CINN, Ramón Torrecilla, muestra los materiales con características antibacterianas y biocidas.

Ver fotos

El director del CINN, Ramón Torrecilla, muestra los materiales con características antibacterianas y biocidas.

La Unidad Mixta de Biodiversidad será el cuarto centro del CSIC en Asturias

Con sede en Mieres, dispondrá de más personal para llevar a cabo sus estudios sobre el oso pardo o los efectos del cambio climático

EVA FANJUL

GIJÓN.

Miércoles, 28 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy encantado de ver la enorme pujanza de la investigación de un centro puntero como éste», aseguró ayer el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante la visita que realizó a la Unidad de desarrollo de materiales multifuncionales del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicada en Sotrondio. Duque destacó la importancia que tienen para Asturias «la ciencia y la investigación» y se congratuló en anunciar que la región contará con un cuarto centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) «antes de fin de año». Se trata de la actual Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en Mieres, que pasará a ser «centro mixto de la Universidad de Oviedo, el CSIC y el Principado». El organismo pasará a llamarse CMIB y dispondrá de más personal para llevar a cabo sus estudios sobre el oso pardo o los efectos del cambio climático. Se sumará así a los otros tres centros del CSIC en Asturias: el Instituto de Productos Lácteos (IPLA), el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y el propio CINN.

Duque siguió con sumo interés las explicaciones del director del centro, Ramón Torrecilla, sobre las aplicaciones de los ultramateriales que desarrolla el CINN. El ministro reconoció haber quedado «muy impresionado» con el potencial de estos productos «para mejorar la industria». La unidad, en la que trabajan 48 personas, fabrica materiales multifuncionales capaces de adaptarse a diferentes necesidades gracias a sus propiedades mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas o catalíticas. Materiales con los que se fabrican desde espejos de satélites, equipamiento aeronáutico o fibras antibacterianas con aplicaciones médicas. «Algunos tienen la capacidad de calentarse sin dilatarse, algo que para telescopios espaciales resulta imprescindible», apuntó el ministro. Acompañaron a Duque los consejeros de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; Industria, Enrique Fernández; y Salud, Pablo Fernández; así como la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector, Santiago García Granda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios