La Unión Europea plantea recortar un 14% el presupuesto de la PAC para España
Coag estima una pérdida anual de 925 millones, fondos de los que depende más del 30% de la renta de los ganaderos asturianos
E. FANJUL / AGENCIAS
gijón.
Viernes, 21 de febrero 2020, 01:54
La Unión Europea plantea recortar hasta un 14% el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para España que corresponden al periodo 2021-2027. Una propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tachó ayer de «altamente decepcionante» y que según la organización agraria Coag supone la pérdida de 925 millones de euros al año para el país. El análisis comparativo realizado por la central cuantifica este «hachazo» en 54.000 millones de euros repartidos en siete años para toda la Unión Europea, respecto al anterior marco financiero para el periodo 2014-2020. La pérdida anual ascendería a los 7.700 millones. La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, plantea un fuerte descenso del gasto agrario en términos reales, que alcanza el 14,1%; un descenso más drástico en desarrollo rural (-25%) que en el capítulo de ayudas directas de la PAC (-10,1%).
Aunque ya se barajaba la posibilidad del recorte, la noticia ha sentado como «un jarro de agua fría» en el sector agrario del Principado.
«Es inadmisible para Asturias»
Cabe recordar que el 30% de la renta de las explotaciones ganaderas asturianas dependen de las ayudas de la PAC. «Es inadmisible para el campo asturiano», aseguró ayer el presidente de Asaja Asturias, Ramón Artime. Ahora, la organización pide «firmeza» al Gobierno «para hacer valer el peso del sector agroalimentario».
Ahora «toca defender el presupuesto de la PAC con uñas y dientes en Bruselas», asegura la secretaria general de Coag en Asturias, Mercedes Cruzado. Ante la probabilidad de que el presupuesto se reduzca, «lo que hay que hacer es reorientarlo a quién estamos produciendo y cuidando el medio de verdad y no a aquellos que tiene la propiedad de los terrenos y los alquila a un pobre ganadero, porque al final el ganadero no cobra y el propietario cobra alquiler y ayuda», asegura. En este contexto de incertidumbre, el consejero asturiano de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, hizo este martes «un llamamiento a la calma». Calvo recuerda que la propuesta de modificación de la PAC se encuentra en «fase de negociación» y que no echará a andar hasta al menos 2023.
También reitera el «compromiso» del Gobierno con los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, «apostando por las explotaciones familiares» y estableciendo un techo de ayuda de 60.000 euros por explotación. Según los datos aportados por la consejería, en 2018, Asturias dispuso de más de 64 millones de euros de la PAC de los que se beneficiaron 9.625 explotaciones, con una media de 6.655,73 euros por explotación.