Canteli anuncia «una manifestación muy importante» para retener Minas
Anuncia que convocará un Pleno extraordinario «para ver cómo se definen los partidos» e impulsará una recogida de firmas
G. D.-R. /A. A.
OVIEDO.
Miércoles, 2 de febrero 2022, 04:11
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, anunció ayer que pretende movilizar a la ciudadanía «con una manifestación muy importante» contra el traslado de la ... Escuela de Minas al campus de Mieres, anunciado anteayer por el rector. El regidor reiteró ayer su oposición frontal a los planes para trasladar la céntrica Escuela de Ingeniería de Minas al campus de Mieres, dentro del plan de reordenación de la Universidad de Oviedo.
Alfredo Canteli, que volvió a calificar de «brutal agresión a nuestra ciudad» el traslado, explicó que se había enterado del anuncio por «un mensaje del rector» poco claro acerca de que «tendrían que ocupar parte de la Escuela». Le pilló en medio del Pleno extraordinario de presupuestos celebrado antes de ayer. Canteli relató que pidió «aclaraciones» a Villeverde, «pero ya no me contestó». Alcalde y rector hablaron después, por la tarde, y el regidor, desveló ayer, le mostró su profundo rechazo al plan y anunció al magnífico que el Ayuntamiento se opondría con todas sus armas.
¿Cuáles? A preguntas de la portavoz de Vox, Cristina Coto, en la sesión plenaria de ayer aclaró que convocará una Pleno extraordinario, «para ver cómo se definen todos los partidos» y anunció que «habrá una manifestación muy importante y una recogida de firmas», según precisó el primer edil. El plan calca las medidas que impulsó Gabino de Lorenzo en 2009, cuando la Universidad anunció un posible traslado de la Escuela. De aq uella el regidor popular reunió 9.000 firmas contra el traslado. Universidad y Principado, tampoco boyantes de recursos, renunciaron al plan. De Lorenzo sentenció entonces: «Esto no es el triunfo de una guerra, es una batalla. Tenemos que dormir con el ojo abierto porque volverán».
Los vecinos exigen que la Escuela «se quede en Oviedo»
El presidente de la Asociación de Vecinos Oviedo Reconquista, José Antonio Caunedo, el colectivo que comprende, entre otras del centro, la calle Independencia, exigió ayer que la Escuela de Minas «se quede en Oviedo». No le hicieron falta muchas razones. «Es un centro del que ha salido lo mejorcito de España, un emblema que se reconocía en mucho otros puntos del país y una escuela con un poso enorme en la ciudad». Por ello, «lucharemos hasta donde podamos, por mucho que la decisión la vayan a tomar otros, para que no se la lleven», adelantó el representante vecinal.
El alcalde no concretó fechas para sus planes y las movilizaciones, con el anuncio tan reciente, pero ayer sumó los primeros apoyos a la campaña. Cristina Coto comprometió el de Vox. Señaló «todos nos quedamos espantados con el anuncio de Minas a cambio de una supuesta implantación del Grado de Deportes en Oviedo».
«Son trueques vergonzosos y siempre contra Oviedo. Esto sí es perder capitalidad», protestó y garantizó al alcalde el apoyo de su formación a cuantas iniciativas tome en defensa de la continuidad de los estudios en su actual emplazamiento.
Más tibio fue el de Somos Oviedo. Su portavoz, Ana Taboada, defendió que «la Universidad nace en Oviedo y debe crecer mayormente en Oviedo para evitar la excesiva dispersión de infraestructuras y equipamientos» y mostró su preocupación por el traslado de Minas, «una facultad histórica» en la ciudad, aún entendiendo que habiendo parte de la formación allí «tiene sentido para amortizar recursos y equipamientos». «Lo que más nos preocupa es qué se va a hacer con ese espacio en pleno centro de la ciudad, que esperamos siga sirviendo para dotaciones universitarias y no para especulación», adelantó la edil.
Según el plan adelantado por el rector, Ignacio Villaverde, parte de la Escuela se utilizaría como aulario para descongestionar otras facultades de Llamaquique que tienen problemas de saturación y escasas posibilidades de crecimiento. «La Escuela tiene 11.500 metros cuadrados para 160 estudiantes, lo mismo que la Facultad de Derecho para casi 2.000», expuso el magnífico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión