Chamorro exige que se tenga en cuenta a la Justicia en la reordenación de Llamaquique
El presidente del TSJA admite que el planteamiento del rector «nos crea un problema» y el Principado avanza que estudia alternativas
A. ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 16 de febrero 2022, 01:18
El Colegio de Arquitectos presentó al Principado a finales del año pasado un estudio, a petición de la comisión creada para abordar la dispersión de ... las siete sedes judiciales en Oviedo, que contemplaba la reunificación de los juzgados en la zona de Llamaquique gracias a la utilización de los edificios del campus universitario. Una propuesta que, si bien era la base del acuerdo inicial entre el Ejecutivo autonómico y el resto de agentes implicados, choca ahora con el nuevo plan de Infraestructuras de la Universidad, que prevé mantener los usos docentes en la zona. Ayer, el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, fue tajante. «Si la Universidad va a seguir ocupando ahí espacios y va a consolidar su situación, pues nos crea un problema», sentenció.
Lo hizo durante una visita al Palacio de Justicia de Avilés en la que aprovechó para recordar el «importante, perentorio y urgente» problema de espacio de la Justicia en la capital asturiana y para exigir al Gobierno autonómico «que se nos tenga en cuenta». Es decir, sostuvo el magistrado, «que no solo se piense en otras administraciones, sino también en la de Justicia, que lleva mucho tiempo esperando por esa posibilidad de concentrar los siete edificios judiciales, camino de ocho (gracias a la futura incorporación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia), en el centro de Llamaquique, donde se decidió en su momento», aseveró.
Porque lo cierto, prosiguió Chamorro, es que «no podemos seguir exprimiendo espacios». Ahora bien, advirtió, «si exprimimos nosotros, los demás también tienen que exprimir, tienen que racionalizar los medios y debemos coordinarnos todos». El objetivo, sencillo: «Necesitamos que el ciudadano y el profesional dejen de estar paseando por las siete ubicaciones que tenemos».
A lo que no se cerró el magistrado fue a valorar posibles alternativas en edificios «públicos o privados». Un hilo del que tiró, junto a él, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente. Sin concretar demasiado, afirmó que la de Llamaquique «no es la única solución». Así, «puede haber alternativas y es lo que estamos trabajando con el presidente del TSJA».
Por lo pronto, anunció Vicente, «queremos reunir a la comisión mixta entre el Principado y el TSJA para tratar este tema y hay varias alternativas y tendremos que ver cuál se adapta mejor y cuál es más factible realizar en el medio plazo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión