El Consejo Social da luz verde al traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres
La aprobación solo contó con tres abstenciones y el voto negativo de Isidro Fernández Rozada, «por no buscar consensos»
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 01:29
El paso final para el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a la Politécnica de Mieres se dio ayer. El Consejo Social ... de la Universidad de Oviedo dio luz verde al plan iniciado hace dos meses y que el rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, señaló en numerosas ocasiones que «marcha por el buen camino».
Todo puede cambiar, pero parece imposible que haya un giro radical de los acontecimientos y que el proceso se detenga. Ayer el Consejo Social aprobó este traslado, trámite necesario para seguir adelante con el plan. Y se hizo con una amplia mayoría, ya que solo hubo tres abstenciones y un único voto en contra. Este fue el de Isidro Fernández que, en coherencia con las intervenciones que había mantenido hasta la fecha, rechazó la propuesta porque «al margen de la conveniencia de estudiar esta posibilidad, se ha hecho sin buscar consensos y, por tanto, hemos caído en guerras localistas que se podrían haber evitado».
El vocal en el Consejo Social por designación de la Junta General a propuesta del PP insistió en que hubiese deseado que los tres alcaldes con campus universitarios, Ana González; Alfredo Canteli, regidor de Oviedo, y, Aníbal Vázquez, de Mieres, «se hubiesen sentado a dialogar para buscar una solución que pudiera ser ventajosa para todos, sin ganadores ni derrotados». Además, cree que el hecho de que ambos perteneciesen a tres siglas diferentes (González del PSOE, Canteli del PP y Vázquez de IU), podría haber «enriquecido las conversaciones».
Más tensión
A medida que el traslado de Minas de Oviedo a Mieres avanzaba, Alfredo Canteli ha ido elevando el tono progresivamente. Así pues, el pasado lunes tachó al rector de «irresponsable» y lo describió como una persona que «no respeta nada». Además, acusó a Ignacio Villaverde, de no tener «ningún tipo de credibilidad» y lo argumentó en que el rector de la Universidad de Oviedo se había comprometido a mantener Minas en Oviedo durante su campaña para poder convencer al electorado.
La Universidad, por su parte, se mantiene firme en defender que la nueva ubicación, no supondrá costes adicionales y, por el contrario, sí un mayor número de alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión