Educación reforzará la orientación para mejorar los resultados en la Universidad
El rector destaca que el Consejo Social ha formado un grupo de trabajo para analizar los datos sobre las materias con bajo rendimiento
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Miércoles, 29 de junio 2022, 03:09
Orientación, orientación y orientación. La Consejería de Educación centrará ahí buena parte de sus esfuerzos en el futuro inmediato como una de las vías de solución a varias cuestiones: el alto índice de abandono de los grados universitarios en el primer curso y las dificultades de muchos alumnos para aprobar algunas materias a su llegada a la Universidad. Coincide el departamento de Lydia Espina en una de las cuestiones que señala el Consejo Social en el informe en que analiza las causas de las bajas tasas de rendimiento de una treintena de asignaturas. Tal y como publicó EL COMERCIO, entre las causas se señalan la «inadecuada orientación de los futuros estudiantes universitarios, lo que convierte al primer curso universitario en un curso selectivo en muchos grados». La consejería trabaja en esa dirección, mientras el contenido del informe ha generado malestar en los institutos (que defienden el trabajo que realizan con los medios que hay, no siempre suficientes).
Un consejo orientador
Y lo hace por varias vías, recordó ayer. Por un lado, con la intención de reforzar las plantillas de orientadores en el futuro, entre otras cosas para las Unidades de Acompañamiento y Orientación (aunque están más dirigidas al alumnado vulnerable) y, por el otro, con la aplicación de la propia LOMLOE. Esta da un peso específico a la orientación educativa y establece el consejo orientador en segundo y cuarto de Secundaria, esto es, antes incluso de pasar al Bachillerato. El texto de la ley especifica que al finalizar segundo se entregará a los tutores del alumno un consejo orientador que «incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales de la opción que se considera más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico». La operación se repetirá al finalizar la Secundaria, con una propuesta sobre «la opción u opciones académicas, formativas o profesionales más convenientes».
El objetivo, que «todo el alumnado encuentre una opción adecuada para su futuro formativo». Del mismo modo, Educación trabaja desde inicio de curso junto la Universidad en este sentido.
Hay otra cuestion que el informe del Consejo Social pone de manifiesto y son las dudas sobre la funcionalidad de la EBAU y el nivel formativo con el que los estudiantes llegan a la Universidad en áreas como las matemáticas. La consejería no entró ayer en polémicas (pese a que el informe fue objeto de debate y enfado entre muchos directores por estas afirmaciones) pero sí sacó la cara por los alumnos: «El alumnado de segundo de Bachillerato se esfuerza mucho en la preparación de la EBAU y ellos y la consejería le dan la importancia que tiene, de ahí los buenos resultados». Unos resultados que otros esgrimen para defender que la prueba «no cumple su función selectiva», como dice el Consejo Social. En la última edición ha aprobado el 96,67%.
Por su parte, el rector también evitó entrar en las posibles causas del bajo rendimiento, que ya se pusieron sobre la mesa hace meses, al analizar las tasas de abandono universitario. Y, como sucede en el ámbito de la consejería con los centros, también los decanos y directores de Escuelas universitarias han analizado el informe y tienen claros sus diagnósticos. Villaverde destacó que es el Consejo Social el que elabora el informe, que refleja el número de asignaturas con una tasa de rendimiento baja se ha reducido en el último año (36 frente a las 80 del año anterior) y que «este equipo rectoral tiene la intención de seguir trabajando en la mejora de sus resultados. Para ello, forma parte de un grupo de trabajo puesto en marcha por el Consejo Social en el que están los vicerrectores de Gestión Académica y de Estudiantes, pero también el Principado, el Consejo Escolar, para analizar los datos y sacar conclusiones bien fundadas».