Las elecciones a la Defensoría se repetirán por falta de mayoría absoluta
La ingeniera de Minas Isabel Viña Olay logró nueve votos más que su rival, Carolina Martínez Moreno, pero no alcanzó los 126 necesarios
J. M. P.
OVIEDO.
Sábado, 23 de abril 2022, 03:26
Las elecciones a la Defensoría de la Universidad de Oviedo se repetirán el martes 26 de abril porque ninguna de las dos candidaturas presentadas ... obtuvo la mayoría requerida en la primera vuelta celebrada ayer y fijada en 126 votos de los 251 posibles.
El escrutinio de la votación celebrada durante la jornada de ayer por vía telemática, a través de la aplicación Sufragium, dejó el siguiente resultado: María Isabel Viña Olay obtuvo 112 votos y Carolina Martínez Moreno alcanzó los 103. Un total de cinco papeletas se presentaron en blanco a lo largo del tiempo que estuvo abierta la votación, que fue desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde.
No bastaron los argumentos a favor de ambas candidatas presentados por sus respectivos promotores -Luis Antonio Fernández Villazón por parte de Martínez e Isabel Carrera Suárez en el caso de Viña Olay- para inclinar definitivamente la balanza. Los argumentos descubiertos por ambos fueron el primer orden del día de la sesión ordinaria presentada por el claustro de la Universidad de Oviedo.
Tan solo nueve votos separan a ambas candidatas, que el martes deberán enfrentarse a una nueva votación. Ambas cuentan con dilatada experiencia, aunque proceden de ramas distintas. Isabel Viña Olay es ingeniera de Minas, profesora titular del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras y exvicerrectora de Infraestructuras y Campus en el final del primer y segundo mandato de Juan Vázquez. Carolina Martínez Moreno, laboralista, es catedrática del área de Derecho del Trabajo y con amplia experiencia en la protección de colectivos vulnerables.
La Defensoría Universitaria es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y las libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Todos están amparados por este organismo, que tiene como fin evitar actuaciones arbitrarias o situaciones de indefensión ante las actividades de los órganos internos de la Universidad.
Entre sus funciones se encuentran recibir las quejas que le formule cualquier miembro de la comunidad universitaria que tenga interés legítimo, mediar en los desacuerdos y diferencias entre miembros o colectivos de la comunidad universitaria y proponer fórmulas de conciliación o acuerdo y formular recomendaciones, sugerencias, advertencias y recordatorios de deberes legales en los asuntos en que haya intervenido.
Los responsables se deben regir por los principios de independencia, imparcialidad, autonomía y confidencialidad. El mandato tiene una duración de cinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión