XVIII Foro de Empleo de la Universidad

«Una búsqueda rápida en Google puede hacerte perder un trabajo»

Olga González ayuda a un estudiante a trabajar su huella digital./Carolina Santos
Olga González ayuda a un estudiante a trabajar su huella digital. / Carolina Santos

Expertos en recursos humanos recomiendan cuidar la huella digital y utilizar las redes sociales para llegar a las empresas

EUGENIA GARCÍAGijón

En los procesos de selección de personal de hoy en día no se mira solo el currículum: «Las redes sociales se utilizan a menudo para descartar, sobre todo cuando tienes una serie de candidatos que te gustan». En esos casos, una rápida búsqueda en Google puede ser «determinante» para que el aspirante consiga o no el contrato. Así lo aseguran los expertos en recursos humanos de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas que durante los dos últimos días han estado analizando los perfiles de estudiantes y egresados en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo.

«La información que se publica en redes sociales puede tener repercusión en el proceso de selección», afirma Olga González Ferrera, trabajadora de una agencia de colocación de empleo. «Lo que salga en el buscador –comentarios inapropiados, temas polémicos– puede inclinarte a desechar un perfil». Dado que «la red es como coger un altavoz y gritar en público algo que cualquiera puede oír», recomienda prudencia y «sentido común». «Si usas tus redes sociales para buscar empleo activamente, deja los comentarios de tipo personal para las conversaciones privadas», advierte. Y, siempre, «configura bien tu privacidad para que nadie acceda a lo que no quieres que vean».

A su juicio, en el mundo actual las redes sociales ofrecen también, si se usan bien, una «excelente» oportunidad para buscar empleo, ya que «el 80% de las ofertas están ocultas y solo se puede acceder a ellas a través de contactos, a los que se puede conocer tanto en el mundo real como a través de internet». Pero, como en el mundo 'offline', hay que tener «una estrategia, un objetivo y tener claro a quién quieres llegar». En este sentido, aconseja al aspirante «cuidar su marca personal y compartir contenidos relacionados con su perfil, para lograr visibilidad y llamar la atención del empleador objetivo». Tener un blog, indica, «es como escribir un currículum vivo». Y advierte: «Mentir en la red es igual de negativo que hacerlo en la vida real».