José Antonio Díaz Lago sustituirá a Pilar Manero en la gerencia de la Universidad
El rector anuncia «la dimisión» de Manero. El suyo es el tercer relevo en el equipo de gobierno de la institución académica en tres meses
«Pilar Manero deja el cargo por cuestiones personales, relacionadas con su actividad profesional». De esta forma informó este miércoles el rector de la Universidad de Oviedo, primero a la propia comunidad universitaria y después a los medios de comunicación, de un nuevo cambio, muy importante, en el equipo de gobierno de la institución académica. José Antonio Díaz Lago será el nuevo gerente de la Universidad, una vez que el nombramiento sea ratificado por el Consejo Social, a quien oficialmente Ignacio Villaverde debe proponer el nombre.
José Antonio Díaz Lago es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un máster en Dirección Financiera y Control EAE y es funcionario de la Administración del Estado, en el cuerpo técnico de Hacienda. Ocupó ya el cargo de gerente de la Universidad de Oviedo entre julio del 2000 y mayo del 2008 y fue director económico financiero y de control en HUNOSA entre marzo de 2012 y octubre de 2018.
Según la información proporcionada por la propia Universidad, anteriormente Díaz Lago había desarrollado labores como jefe de estudios del Consejo Económico y Social, había sido director regional de Economía en el Gobierno de Sergio Marqués, jefe de servicio de Presupuestos en la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias y secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Miembro fundador de la Revista Asturiana de Economía, fue presidente de SADEI y miembro del Comité Ejecutivo y tesorero de la Cámara de Comercio de Oviedo.
El nuevo gerente conoce bien, por lo tanto, la labor que se le encomienda en la Universidad de Oviedo, que vive un momento doblemente importante. Por un lado, por la negociación que mantiene con el Principado para suscribir el contrato programa que deteriminará la financiaciónpública para los próximos años. Y, por otro lado, porque coincide con la puesta en marcha del plan estratégico de la Universidad y, a su vez, de los planes de titulaciones y de infraestructuras, así como la nueva estructura organizativa. En estos momentos están en estudio las alegaciones presentadas.
Un año en el cargo
Por su parte, Pilar Manero llegó a la Gerencia de la Universidad hace un año. Era entonces directora gerente de la Asociación Cultural Norte Joven Mieres, cargo que había compatibilizado con diversas funciones en las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales del Principado y en el Ayuntamiento de Oviedo, con especial dedicación al asesoramiento y promoción del emprendimiento empresarial. Destaca Villaverde que «deja implantada la contabilidad analítica, uno de los grandes retos a los que se enfrentaba cuando asumió el cargo».
Con el cambio en la gerencia, Ignacio Villarde afronta el tercero en menos de tres meses, desde que el diciembre anunciara su marcha Carmen Adams, que ocupaba el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural. Fue sustituida por Pilar García Cuetos, cuyo nombramiento se anunció a mediados de enero, a la vez que se conocía el segundo relevo. En esa ocasión era Susana Menéndez quien dejaba el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa. En su lugar se nombró a Begoña Cueto.
Adams había dejado el cargo para «afrontar nuevos retos profesionales», mientras que Menéndez Requejo alegó motivos familiares que le impedían hacerse cargo de la responsabilidad universitaria.
Está por ver, una vez que el nombramiento del nuevo gerente se haga efectivo, qué ocurre con las tres vicegerencias con las que Pilar Manero contaba. Por un lado, la de Asuntos Económicos, con Gloria García; por otro, la vicegerencia técnica de Infraestructuras, con María Concepción Crespo y, finalmente, la de Recursos Humanos y Organización, con José Ignacio Grana.
Villaverde y su equipo rectoral tomaron posesión a finales de febrero del pasado año. Por su parte, el nombramiento de Pilar Manero se hizo efectivo en el Consejo Social del 10 de marzo.