La oposición acusa a Ana González de «no mover un dedo» por el grado de Deportes
Tuero reprocha al equipo rectoral anterior que «mareó mucho la perdiz» y recuerda que 54 facultades españolas tienen ya esos estudios
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 2 de febrero 2022, 04:07
La oposición gijonesa acusó ayer a la alcaldesa Ana González de «no haber movido un solo dedo» desde que está al frente del Ayuntamiento ... para que Gijón cuente con el grado de Deportes, titulación universitaria que finalmente se impartirá en Oviedo. El PP ya ha avanzado que solicitará la comparecencia plenaria de la regidora para que explique los proyectos que fueron presentados a la institución académica y las gestiones realizadas para traer estos estudios a la ciudad.
El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, repartió críticas entre el actual equipo de gobierno y el anterior de Foro: «Debemos de defender los intereses de los gijoneses y poner todo nuestro empeño en ello, cosa que no parece haber ocurrido en este caso, tanto por el proyecto redactado por Foro como por la dejadez de Ana González en mejorarlo y hacerlo más atractivo».
«Que Gijón se quede sin el grado de Deportes es otra oportunidad y demanda histórica perdida; nuestra ciudad vuelve a perder por sectarismo con este gobierno de PSOE e IU», lamentó Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, quien tampoco entiende que la alcaldesa no reclame que el grado de Energías Renovables recale en Gijón y ofrece el apoyo de su grupo al director de la EPI, Juan Carlos Campo. «No nos sorprende que Oviedo aspire ahora a la Capital Europea de la Cultura tras el anuncio de Gijón; en la capital saben que competir con Gijón ahora, con esta alcaldesa ovetense, es competir con un rival muy débil», añadió.
La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, afeó a Ana González que «eche balones fuera en vez de asumir que este gobierno no hizo nada para defender los intereses de la ciudad en este tema». «La ciudad merece una explicación de por qué nuevamente salimos perdiendo», aseveró la edil. Laura Tuero reprochó asimismo que la decisión del equipo rectoral de Ignacio Villaverde se base «tan solo en la parte del gasto y no en los posibles itinerarios del grado, que debieran ser innovadores para atraer estudiantes de fuera y ser una oportunidad para que el de Asturies se distinguiese de otros centros similares».
Ángela Pumariega remarcó que «no podemos afirmar que salimos reforzados con el plan estratégico de la Universidad cuando perdemos el grado de Deporte y el grado de Renovables». Seguimos perdiendo oportunidades por la inacción del equipo de gobierno», lamentó.
El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, puso de relieve que «de nuevo la pasividad de la alcaldesa perjudica a la posición de Gijón, que pierde peso en la Universidad con la pérdida de la implantación de estos grados universitarios». «De su actitud se derivan indudables responsabilidades políticas de las que debe dar cuenta a todos los gijoneses», defendió De la Concha, que comparó lo que acaba de suceder con el grado de Deportes con el fiasco de la primera licitación de la ampliación del Hospital de Cabueñes.
El concejal no adscrito Alberto López-Asenjo opinó también que «no se puede hablar de que Gijón salen reforzada cuando se pierde variedad para su oferta académica». Además consideró que el traslado de estudios a Oviedo y a Mieres por los que peleaba Gijón «es una muestra más de entreguismo de este gobierno, la que solo le sirven las ocurrencias que se les pasan por la cabeza a sus miembros».
«Hemos hecho los deberes»
El concejal gijonés de Deportes, José Ramón Tuero, salió ayer las paso de las acusaciones de dejadez y pasividad del equipo de gobierno en la defensa del grado de Deportes para la ciudad más poblada de Asturias. «Gijón hizo bien en optar por él. Hemos mantenido la oferta íntegramente que presentó en 2018 el anterior equipo de gobierno. En ese sentido hemos cumplido y hecho los deberes apoyando lo que había para que este grado viniera a Gijón», subrayó.
El edil socialista no obstante también recriminó la labor del antiguo equipo rectoral. A su juicio «mareó mucho la perdiz creando expectativas allí adonde iba». También defendió la autonomía universitaria para la toma de decisiones y expresó, al igual que la alcaldesa, su satisfacción por el reparto de grados técnicos para Gijón. «Estudios universitarios de Deportes los hay en otras 54 facultades españolas», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión