«Tras la pandemia, los chicos vienen con peor nivel, pero no es culpa suya»
Los responsables de los estudios de Telecomunicación analizan sus cifras de abandono
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Viernes, 1 de julio 2022, 04:10
Fue el primer debate: las cifras. Egresados, matriculados, abandono... La Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación, Codigat, comenzó ayer en Gijón, en la Escuela Politécnica, y lo hizo poniendo sobre la mesa cuestiones muy interesantes. Por ejemplo, cómo ha afectado la pandemia a sus centros. La mayoría ha visto aumentar la matrícula, aunque siguen viendo cómo las tasas de abandono en primero son importantes. Y sumándose sin pretenderlo al debate abierto en Asturias sobre las causas del bajo rendimiento, Antonio Portilla, director de la Politécnica de la Universidad de Alcalá, mencionó la «bajada de nivel de los chicos que han entrado tras la pandemia». Aclaró que «no es culpa suya», sino que «la preparación ha sido peor» por las circunstancias en que han dado clase. Durante el debate se habló de las «dificultades para el conocimiento abstracto» en los primeros cursos y de las bajas tasas de aprobados en materias de Física.
La «ausencia de perfil» del estudiante que accede a este grado es otra de las cuestiones. Sobre la mesa, la necesidad de convencer a los bachilleres del interés, el atractivo, la importancia social y las salidas profesionales de estos estudios. Unos bachilleres que en muchas ocasiones se desaniman, convencidos de que «es muy difícil, y se basan en el tiempo que tardan en titular». Un tiempo, dijeron los directores, con 'trampa'. Porque muchos de los estudiantes comienzan a trabajar antes de finalizar los estudios, por lo que el tiempo que pasan desde que inician hasta que presentan el trabajo fin de grado no es un tiempo dedicado en exclusiva al grado.
La importancia de los estudios de telecomunicaciones fue puesta de manifiesto durante la inauguración del encuentro. Juan Carlos Campo destacó el «pico de demanda de titulados como no recordamos en los últimos diez años».
Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, hablaba de unos profesionales indispensables «para la revolución que vivimos y de cómo las telecomunicaciones han mantenido «en pie» el sistema económico y social durante la pandemia. El rector les animó a «ser audaces» para afrontar los nuevos retos, que José Javier Medina, coordinador del Codigat, resumió en «acercarnos a la gente joven», lograr una mayor presencia de mujeres y en evaluar los cambios introducidos en los estudios tras Bolonia. «Que no nos miren con miedo, todas las pantallas que rodean nuestra vida las hacen los ingenieros».