La Universidad de Oviedo analizará la innovación digital en el aprendizaje
Más de 50 ponencias y comunicaciones darán forma a un congreso entre el 13 y el 15 de mayo al que se suman universidades de todo el mundo
MIGUEL ROJO
OVIEDO.
Domingo, 4 de abril 2021, 18:11
La Universidad de Oviedo organiza un congreso internacional que, durante tres días, analizará la innovación digital en entornos de aprendizaje. Esto es: cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías en el sistema educativo, adaptándose en estos tiempos de teletrabajo a las necesidades que se han creado no solo por la pandemia, sino también por la evolución digital de la sociedad y el cada vez mayor acceso a las herramientas tecnológicas de los estudiantes y las familias. Se llamará CITEA (Congreso Internacional de Transformación digital en Entornos de Aprendizaje), será 100% telemático, tendrá lugar entre el 13 y el 15 de mayo y en él participarán expertos de universidades de todo el mundo, sobre todo europeas y de Sudamérica. Está dirigido a profesores, estudiantes -que obtendrán certificado oficial de participación o asistencia- y público en general, pues muchos de los temas interesarán también a profesionales y familias.
La cita, punta de lanza en España sobre un tema cada vez más presente en todas las etapas educativas y formativas -las empresas también buscan cada vez más este tipo de herramientas para poder mejorar las capacidades de sus trabajadores-, contará con más de 50 ponencias y mesas redondas, pero también habrá comunicaciones orales y escritas de los cientos de participantes que darán forma a esta gran cita educativa, pensada desde Asturias para todo el mundo. En ella participarán expertos de todos los campos educativos: universidades -más de 40 catedráticos han confirmado ya su participación-, Educación Secundaria, Primaria, Formación Profesional, entorno profesional...
Las ponencias y mesas redondas, así como las comunicaciones de los participantes, girarán en torno a cinco grandes ejes temáticos. El primero de ellos se centra en las estrategias y experiencias de transformación digital en la comunidad educativa, y analizará los escenarios que la actualidad ofrece para desarrollarlas. Se pondrá sobre la mesa todo lo aprendido durante el confinamiento y el estado de alarma, para ver qué elementos pueden permanecer una vez regrese la normalidad. Pero también se abordarán temas como el 'Edutaiment', o entretenimiento educativo, uno de los campos que más crecerán en los próximos años, y que acercan la experiencia educativa a los usuarios con la introducción de elementos propios de videojuegos o plataformas de pregunta-respuesta con más atractivo del que estamos acostumbrados. Se hablará de escenarios multivirtuales y del diseño y desarrollo de este tipo de herramientas educativas.
Un segundo eje temático versará sobre la transformación digital en la evaluación e intervención socioeducativas. Desde aplicaciones que favorezcan una alimentación y hábitos saludables a otras que permiten la supervisión parental de las actividades de los niños en la escuela, pasando por terapias digicéuticas en el entorno escolar -la utilización de realidad virtual y aumentada para solventar cierto tipo problemas-, herramientas de aprendizaje autorregulado y otras que mejoran, por ejemplo, las habilidades de lectoescritura o el cálculo matemático, por poner algunos ejemplos.
No se olvidará el Congreso Internacional de Transformación digital en Entornos de Aprendizaje del impacto que ha tenido y tendrá en las familias el teletrabajo y la educación a distancia. Un tercer eje temático abordará a través de los principales expertos en la materia cómo han sido las clases virtuales y el proceso de aprendizaje en casa en tiempos de confinamiento, así como la necesidad de abordar problemas derivados tanto de la educación a distancia como del teletrabajo, tales como la brecha digital y la necesidad de conciliación familiar y las tareas escolares.
En cuanto a la innovación en entornos profesionales, se hablará de temas como 'Life-long learning' (aprendizaje permanente) y formación ejecutiva, además de la utilización de los llamados 'Serious games' aplicados a la formación en la empresa y otras soluciones formativas basadas en tecnología ('eLearning', realidad virtual, etcétera). Habrá también aportaciones e investigaciones sobre la transformación digital en formación empresarial y departamentos de recursos humanos.
Y el quinto eje temático analizará la innovación digital en el ámbito de la Formación Profesional, con atención especial a la FP Dual.
CITEA
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100% VIRTUAL: El congreso se celebrará del 13 al 15 de mayo, con dos sesiones para inscritos y una abierta al público.
Algunos de los participantes en CITEA
Comité de honor
Ignacio Villaverde: rector de la Universidad de Oviedo.
Carmen Suárez: consejera de Educación del Principado.
José Muñiz: rector de la Universidad de Nebrija.
Comité científico
Iván Aitor Lucas del Amo: director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias.
Julio Barroso: catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Manuel Area-Moreira: director de la Cátedra de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna.
Paz Prendes: catedrática de Tecnología Educativa y directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.
Esther del Moral: catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Oviedo.
Ángeles Pascual: catedrática de la Escuela Universitaria en la Universidad de Oviedo.
Ignacio Aguaded: catedrático de Educación de la Universidad de Huelva. Presidente y editor jefe del Grupo Comunicar e investigador principal del Grupo Ágora.
Ana García Valcárcel: catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca.
Mark Brown: Cátedra de Aprendizaje Digital de Irlanda y director del Instituto Nacional de Aprendizaje Digital.
Juan de Pablos: catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.
Joaquín Paredes: profesor titular de Ética y TIC de la Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Valverde: coordinador del Grupo de Investigación Nodo Educativo y del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura.
Mariana González Boluda: profesora titular de Español en la Universidad de Leicester. Aprendizaje de lenguas extranjeras en entornos virtuales.
Victoria I. Marín Juarros: investigadora Ramón y Cajal de Ciencias de la Educación en la Universidad de Lleida.
Vitor Manuel Barrigao: profesor del Departamento de Tecnología Educativa y Gestión de la Información de la Universidad de Braganza.
Santos Urbina: miembro del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Islas Baleares.
Raquel Fidalgo: directora de la Unidad de Investigación Cognición y Aprendizaje de la Escritura y la Lectura de la Universidad de León.
Comité organizador
Iván Aitor Lucas del Amo: director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias.
Julio Barroso: catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Manuel Area-Moreira: director de la Cátedra de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna.
Paz Prendes: catedrática de Tecnología Educativa y directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.
Esther del Moral: catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Oviedo.
Ángeles Pascual: catedrática de la Escuela Universitaria en la Universidad de Oviedo.
Ignacio Aguaded: catedrático de Educación de la Universidad de Huelva. Presidente y editor jefe del Grupo Comunicar e investigador principal del Grupo Ágora.
Ana García Valcárcel: catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca.
Mark Brown: Cátedra de Aprendizaje Digital de Irlanda y director del Instituto Nacional de Aprendizaje Digital.
Juan de Pablos: catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.
Joaquín Paredes: profesor titular de Ética y TIC de la Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Valverde: coordinador del Grupo de Investigación Nodo Educativo y del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura.
Mariana González Boluda: profesora titular de Español en la Universidad de Leicester. Aprendizaje de lenguas extranjeras en entornos virtuales.
Victoria I. Marín Juarros: investigadora Ramón y Cajal de Ciencias de la Educación en la Universidad de Lleida.
Vitor Manuel Barrigao: profesor del Departamento de Tecnología Educativa y Gestión de la Información de la Universidad de Braganza.
Santos Urbina: miembro del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Islas Baleares.
Raquel Fidalgo: directora de la Unidad de Investigación Cognición y Aprendizaje de la Escritura y la Lectura de la Universidad de León.