La Universidad prevé tener aprobado en mayo su Plan Estratégico
El máster para ser profesor de Educación Secundaria amplía sus plazas a 200 | Los alumnos con el Trabajo Fin de Grado pendiente y un máximo de 9 créditos podrán acceder a los másteres
La Universidad ha celebrado hoy un Consejo de Gobierno extraordinario en el que el rector, Ignacio Villaverde, ha detallado el calendario para tener aprobado el ... Plan Estratégico de la institución académica. Ya había adelantado hace una semana que quería tener enfocada la estrategia de futuro en Semana Santa después de que el plan recibiera 300 propuestas y el Rectorado vaya a analizarlas para introducir los cambios que considere razonables. Primeramente habrá un claustro monográfico sobre las propuestas (titulaciones, cambios de sedes, nueva estructura organizativa...) el 1 de abril para con posterioridad aprobar los documentos de manera definitiva en el Consejo de Gobierno del 29 de abril y en mayo en el Consejo Social, con cuya aprobación quedarían ratificados.
Es una de las principales novedades de la reunión, en la que también se ha aprobado el aumento hasta 200 plazas en el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, que es habilitante para ejercer la profesión. Hasta la fecha tenía 190 plazas. «Sabemos que es un aumento pequeño, pero cumple con lo admitido por la Conferencia General de Política Universitaria», ha señalado el vierrector de Gestión Académica, José Miguel Arias. Cabe recordar que el año pasado quedaron 1.180 estudiantes fuera tras haber recibido 1.370 preinscripaciones, todo un récord registrado en la facultad que dirige Celestino Rodríguez.
Hay más novedades. Por primera vez, existe la posibilidad de que los estudiantes a los que les reste por superar el Trabajo Fin de Grado (TFG) y un máximo de nueve créditos puedan acceder a cursar un máster universitario. Así lo recobe el nuevo Real Decreto de Enseñanzas Universitarias. El procedimiento, especifica la Universidad, garantiza, como exige la norma, la prioridad de los estudiantes que disponen del título de grado.
Para la preinscripción del posgrado, el plazo será del 1 de marzo al 9 de junio, y la matrícula se podrá formalizar entre el 4 y 31 de agosto.
6.638 plazas de nuevo ingreso
Asimismo, la Univesidad ofertará para el próximo curso 6.638 plazas de nuevo ingreso. De ellas, 4.877 para 60 grados y 1.761 para 58 másteres. En el desglose figuran 150 plazas para Medicina. El compromiso del Rectorado es ir ampliándolas para ofertar 180. Son 30 más. Ya dijo Villaverde en su momento que no hay más margen. El rector es muy consciente de la necesidad, que el propio vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, pidió de forma directa a la Universidad. No solo es que haya una clara falta de profesionales en el área sanitaria, sino que cientos de jóvenes se quedan curso tras curso fuera de la facultad por falta de plaza.
Pero la solución es compleja, por tres motivos principales. En primer lugar, porque «tenemos saturada la posibilidad de ofrecer prácticas», ya que solo hay tres hospitales universitarios en la región. En segundo lugar, por el «serio problema» respecto al profesorado. El número de profesores vinculados no deja de bajar, lo que se suma al envejecimiento de la plantilla y el importante volumen de docentes que «se jubilan en dos años». La Universidad trata de «negociar la figura del contratado doctor vinculado», que sería más atractiva para los profesionales de la medicina. Y, en tercer lugar, está la limitación de las infraestructuras, con aulas y laboratorios «casi al límite de su capacidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión