Borrar
El jefe de vigilancia epidemiológica, Mario Margolles, junto a la directora de comunicación del Sespa, María José Villanueva. PABLO LORENZANA
Los usuarios de las residencias de mayores recibirán una vacuna contra la gripe con mayor carga viral

Los usuarios de las residencias de mayores recibirán una vacuna contra la gripe con mayor carga viral

El lunes comenzará a administrarse la cuarta dosis contra la covid entre los residentes y trabajadores de los centros geriátricos

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

OVIEDO.

Sábado, 24 de septiembre 2022, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo 10 de octubre. Así lo confirmaron ayer Mario Margolles, jefe de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, y María José Villanueva, directora de Coordinación de Resultados de Salud y Comunicación del Sespa, quienes resaltaron en una rueda de prensa ayer en Oviedo la importancia de la vacunación: «Es el acto más importante que ha salvado mayor cantidad de vidas a lo largo de la historia de la medicina», destacó Margolles.

Sin embargo, y pese a que la vacunación contra la gripe va dirigida a toda la población, el Principado adelantará la profilaxis contra este virus a las personas mayores de 60 años que se encuentren en residencias de personas mayores, con el fin de hacer coincidir esta vacuna con la cuarta dosis contra la covid que empezará a suministrarse este lunes. De esta manera, a los residentes se les inyectarían ambas vacunas «en la medida de lo posible», pues aún se espera la llegada de 164.000 dosis de recuerdo para ser inyectadas en esta primera fase y de las 14.000 de la gripe que han sido adquiridas por el Sespa.

LAS CIFRAS DE LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

  • 328.000 asturianos recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

  • 13.600 usuarios de residencias de mayores serán inmunizados contra la covid a partir del lunes.

  • 8.500 trabajadores de residencias de mayores también recibirán la cuarta dosis.

  • 14.000 vacunas contra la gripe con mayor carga viral se inocularán a los residentes en geriátricos.

Estas vacunas contra la gripe que serán suministradas a los usuarios de los centros residenciales no serán dosis comunes, como las que comenzarán a utilizarse a partir del día 10 para la población general, sino que tendrán «más carga viral que la habitual», lo que implica una respuesta mayor ante los problemas de reacción a antígenos.

De igual forma, Salud recomienda que, en el caso de que ambas vacunas no pudieran ser puestas a la vez, lo mejor es esperar unos siete días para recibir la profilaxis contra la gripe.

Mario Margolles y María José Villanueva, no obstante, llaman a la calma, afirmando que «la vacunación combinada no tiene efectos adversos», por lo que en el caso de que las dosis lleguen a tiempo -el Servicio de Salud del Principado tenía previsto recibir ayer los viales contra la gripe, pero se retrasa hasta el lunes o martes su llegada- serán puestas de forma conjunta.

Refuerzo contra la covid

Desde el Principado se estima que entre la próxima semana y el 10 de octubre se administre la cuarta dosis contra la covid a los 13.600 residentes y a 8.500 trabajadores de residencias de mayores de la región. Una vez terminada esta fase, la dosis de recuerdo empezará a ser inoculada a los mayores de 80 años y al personal sanitario. Una vez puesta esta nueva dosis de recuerdo se procederá a suministrarla a las personas de entre 60 y 79 años y, dependiendo del número de vacunas que se reciban y del personal disponible, también se aprovechará esta fase para suministrar la vacuna a las personas con una condición de riesgo específica «en un intento de gripalizar el covid».

Los responsables de Salud también enfatizaron ayer sobre la importancia de recibir la dosis de refuerzo en los colectivos vulnerables y piden a la población «calma», pues en cuanto los usuarios de las residencias de ancianos reciban la profilaxis, serán los centros de Salud los que se pondrán en contacto con los ciudadanos que precisen de esta nueva dosis de refuerzo.

Igualmente, piden lo mismo para la campaña de vacunación contra la gripe: «Desde el Sespa se va a hacer una búsqueda activa de las personas a las que va dirigida la campaña de vacunación. Las personas mayores serán contactadas de forma directa por una persona» y para los más jóvenes será un robot el que se ponga en contacto con ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios