La presidenta del CSIC afirma que «paralizar algunas vacunas es excesivo»
«No hay que tener miedo a la vacunación, el control es exhaustivo», asegura Rosa Menéndez en un encuentro virtual con alumnos de Vegadeo
yAGO GONZÁLEZ
Viernes, 16 de abril 2021, 22:04
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez, aseguró ayer que «no hay que tener miedo a las ... vacunas, porque los controles son exhaustivos», y que ella ve «excesivo» que «se hayan paralizado los suministros de algunas vacunas», aunque dejó claro que esa opinión la hacía a título personal y no como presidenta del organismo público.
Menéndez hizo estas afirmaciones durante la conferencia telemática que pronunció ante los alumnos del IES Elisa y Luis Villamil, en Vegadeo, dentro del programa de actos del Foro Comunicación y Escuela. En su intervención, la máxima autoridad del CSIC, oriunda de Cudillero, desgranó las principales líneas de actividad de la entidad que dirige y remarcó los principales desafíos científicos que afronta España.
En ese panorama, por supuesto, la pandemia de la covid-19 sigue ocupando un protagonismo claro, y Menéndez quiso «romper una lanza» por la campaña de inmunización: «Más vale estar vacunados que no vacunarse».
En esta línea, la investigadora recordó que el CSIC está desarrollando tres proyectos de vacunas, entre la que destaca la impulsada por el virólogo Luis Enjuanes, que «aún está en fase pretérita y que confiamos que a finales de año pase a fase clínica». «No va rápida, va despacio, pero es que está replicando el virus; incluso está adaptándose a los propios cambios que está experimentando el propio virus», explicó Menéndez. «Creo que es la mejor vacuna que se está gestando en el mundo», aseguró.
La científica también destacó otras aportaciones del CSIC a la lucha contra la covid. «Han llegado ya al mercado algunos productos que hemos desarrollado, como por ejemplo mascarillas que permiten comunicarse a las personas sordas porque con ellas se pueden leer los labios», señaló. «También se han desarrollado sistemas de detección del virus en el aire, en lugares como hospitales o estaciones de transporte, y también en el agua; se están haciendo tratamientos antivirales, test inmunológicos...», enumeró.
«Sin dinero no hay ciencia»
La presidenta del CSIC también enfatizó la necesidad de más respaldo económico a la ciencia: «El apoyo financiero es importantísimo para la investigación. Sin dinero no hay ciencia, no hay resultados». Menéndez recordó que «la inversión en ciencia en España está por debajo de la media europea», y que si el país «tuviera más apoyo, habría más Premios Nobel españoles».
Y también ligó esta cuestión a las vacunas: «Estas cosas ayudan a explicar, por ejemplo, por qué las vacunas españolas no van más rápido. En Estados Unidos, por ejemplo, el científico está investigando pero tiene además el apoyo de las empresas, que están trabajando en paralelo y que ofrecen unas infraestructuras previas».
Con todo, Menéndez resaltó que los científicos españoles (no sólo los del CSIC, también los de las universidades) «están haciendo un magnífico trabajo con los recursos de que disponen» y que «en absoluto los investigadores españoles somos los parientes pobres, nos medimos de igual a igual con cualquier otro país, y eso es algo de lo que hay que estar muy orgullosos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión