Controlado el incendio forestal que arrasó un pinar en Boal

Efectivos de la BRIF de Tineo intervienen en Pendia. / BRIF

El incendio, que arrasó un pinar de Pendía, había comenzado a las 15.30 horas del sábado y mantuvo en alerta a los vecinos

BELÉN G. HIDALGOPENDIA (BOAL).

Los bomberos logran, a las 8.30 horas, dar por controlado el incendio forestal iniciado a primera hora de la tarde del sábado en un pinar de lo localidad boalesa de Pendía. Continúan trabajando en la zona efectivos de los parques de Grandas de Salime y Barres junto a dos cooperativas forestales, reforzadas por un helicóptero de Bomberos de Asturias. Durante la jornada de ayer continuaron trabajando en la extinción del fuego efectivos procedentes de los parques de Cangas del Narcea, Barres y Grandas de Salime, junto al jefe de zona y tres cooperativas forestales. A ellos se sumó la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo. Además de los medios desplegados por tierra, actuaron un helicóptero de Bomberos de Asturias y un Kamov del Ministerio de Agricultura. La pendiente del terreno dificulta las labores de extinción.

Aún se desconoce la superficie total afectada, en la que predomina la repoblación de pino y, en menor medida, eucalipto. También se ignora el origen del fuego. «Se inició en una zona junto al río, donde hay un prado y el monte. Unos vecinos trataron de apagarlo a mano, pero les fue imposible», contó Graña.

El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, situó el fuego en la ladera de Miñagón y aclaró que no había sido afectado el castro de Pendia. «El castro está limpio y nunca corrió riesgo. Las casas estuvieron fuera de peligro siempre», afirmó el regidor boalés. Ayer los vecinos de Villanueva seguían de cerca las labores de extinción, con miedo a que el fuego pudiese alcanzar sus propiedades. «Por ahora no hay casas en peligro. Si cruza la ladera hacia Villanueva, sí», apuntó un vecino de este pueblo, Martín García.