Veinte miradores asturianos que volverás a descubrir
Viernes, 5 de junio 2020, 13:36
La fase 3 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus permite disfrutar haciendo turismo por parajes naturales. El Principado de Asturias cuenta con bellos miradores con los que disfrutar de las vistas mientras llega la "nueva normalidad". | 1. Mirador del Fito (Arriondas) Enclavado en plena sierra del Sueve, a medio camino entre Colunga y Arriondas, se encuentra el mirador del Fito. En días despejados puede llegar a verse el mar Cantábrico desde la pintoresca estructura de hormigón que se yergue sobre los Picos de Europa
Xuan Cueto
2. Cabo Peñas (Gozón). El faro del Cabo Peñas es todo un reclamo para los amantes de estas estructuras. Bordeando los acantilados también se puede realizar una caminata por una senda peatonal que cuenta con un itinerario didáctico-ambiental con paneles explicativos sobre el entorno.
Pepe Pumarino
3. Cabo Vidio (Oviñana). Su faro es su emblema, pero su espectacularidad reside en sus vistas que, a unos 80 metros sobre el mar, alcanzan el Cabo Peñas o la desembocadura del Nalón. Por si esto no fuera suficiente, la bajamar deja a la vista la iglesiona, una cavidad horadada por el oleaje.
J. C. Román
4. Puntal Pozu (Ribadesella). El mirador de la Puntal Pozu forma parte de la Ruta de los Dinosaurios. Desde él, se puede acceder a un pedregal en el que durante la marea baja se ven huellas del jurásico superior, en concreto el rastro de un grupo de cuadrúpedos en las paredes del acantilado, en antiguos planos de estratificación que ahora se encuentran colocados verticalmente. Además, también se puede disfrutar de la vista de la playa y las montañas.
Nel Acebal
5. Miradores de Cudillero.Muchos pueblos asturianos son auténticos reclamos turísticos y uno de ellos es, sin duda, Cudillero. Perderse por las calles del colorido anfiteatro es un placer al que pocos renuncian. En cada nivel se pueden encontrar rincones desde los que disfrutar de amplias panorámicas del casco histórico y del puerto, un atractivo que se promociona a través de una Ruta de los Miradores, en la que están señalizadas ocho atalayas desde las que descubrir el encanto de la villa pixueta.
6. Mrador Espírutu Santo (Muros del Nalón). Este mirador, que recibe su nombre de la pequeña ermita que se encuentra en él, permite admirar la ría del Nalón, entre los municipios de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, y desde el cabo Peñas hasta el cabo Vidio.
7. Mirador del cabo de San Lorenzo (Gijón). Este espectacular mirador simula la proa de un barco y destaca en el parque del cabo de San Lorenzo, en La Providencia, en Gijón. Inaugurado en el año 1997, desde la privilegiada atalaya se puede ver toda la ciudad, las playas de Serín y Estaño y la costa que se extiende hacia Villaviciosa.
Damián Arienza
8. Mirador de Folgueiróu (Illano). Frondosa y variada vegetación, pronunciadas cumbres y pintorescos pueblos de interior. El mirador de Folgueiróu, en Illano, ofrece una extensa panorámica del paisaje del Alto y Medio Navia, definido por la acción del río a lo largo de miles de años. El mirador se encuentra en un área recreativa en el que hay un centro de interpretación, una piscina y mesas que invitan a disfrutar de una comida al aire libre.
9. Campo de La Garita (Cadavedo, Valdés). No se trata de un mirador propiamente dicho, pero es uno de los más bellos balcones sobre el Cantábrico que se encuentran en el Principado. Enclavado en el corazón del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, ofrece una panorámica única del litoral. En el campo de La Garita se encuentra la capilla de La Regalina, a la que se venera el último domingo de agosto en una popular fiesta que es toda una exaltación de la asturianía.
Damián Arienza
10. Mirador de La Collada (Amieva). El mirador de La Collada, a 800 metros de altitud, permite observar otra perspectiva de los Picos de Europa. Este mirador se encuentra cerca de la senda del Arcediano, calzada romana que unía las comarcas de Riaño y Cangas de Onís. Desde él se puede observar el valle del pueblo de Amieva y la parte suroeste del macizo de Cornión.
Bernardo Canga
11. Mirador de La Luz (Avilés). La ermita de La Luz es una de las más queridas por los avilesinos y en torno a ella se adecuó un espacio desde el que se obtiene una espectacular panorámica de la ciudad. Punto de encuentro y descanso de los vecinos, es un lugar de referencia para quienes buscan disfrutar de la villa del Adelantado en todo su esplendor.
12. Mirador de La Peñona (Salinas, Castrillón). En Castrillón, en uno de los extremos de la conocida playa de Salinas, se encuentra la península de La Peñona, hogar del Museo de Anclas Phillippe Cousteau. En su entorno encontramos un puente colgante que nos lleva hasta un espléndido mirador en forma de cuenco que se encuentra en el punto más saliente de la roca y en voladizo sobre el mar.
Sergio López
13. Mirador de La Reina (Lagos de Covadonga). Tras dejar el santuario de Covadonga a unos 12 kilómetros y encarar la serpenteante y empinada carretera que llega a los Lagos, se encuentra el mirador de la Reina, que permite contemplar el paisaje de los Picos de Europa en todo su esplendor.
Nel Acebal
14. Mirador del Naranco (Oviedo) Uno de los miradores más conocidos de Asturias se encuentra en el Naranco, que ofrece una panorámica impresionante de Oviedo, pero que en los días claros incluso permite ver el mar. Además, su visita puede ser aprovechada para conocer los monumentos prerrománicos del lugar: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
Mario Rojas
15. Mirador de Ordiales (Lagos de Covadonga). Una terraza natural colgada al vacío a 1.750 metros de altitud, con vistas impresionantes del Valle de Angón, el cordal de Ponga o Sajambre. En este lugar se encuentra enterrado desde finales de los años 40 Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa, impulsor de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y primera persona que junto al pastor Gregorio Pérez El Cainejo escaló el Naranjo de Bulnes.
16. Mirador de San Roque (Lastres). El mirador de San Roque de Lastres es un balcón desde el que se puede disfrutar, no solo del bello pueblo marinero, sino de gran parte de la costa oriental de Asturias y de la Sierra del Sueve.
Damián Arienza
17. Mirador del poblado minero de Texeo (Rioseco, Riosa). Sobre los restos de las tolvas de la antigua explotación de Texeo, en Rioseo, se abrió en el año 2015 un espectacular mirador desde el que se puede contemplar el poblado minero y el valle de Llamo. Se llega a él tras una ruta a pie de una media hora desde el pueblo de Llamo que supone toda una inmersión en el antiguo poblado.
J. M. Pardo
18. Pozo de la Oración (Cabrales). Los Picos de Europa ofrecen multitud de miradores que permiten ver la espectacularidad de estas jóvenes montañas asturianas. En Cabrales, el Pozo de la Oración, ofrece unas vistas únicas del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, una de las cimas más emblemáticas del alpinismo español, más que por su altitud, por su difícil pared vertical en su cara oeste.
19. Mirador de los meandros del Nora (Priañes, Oviedo). No es de los más conocidos de Asturias, pero eso no resta un ápice a la belleza que exhibe el mirador de Priañes. Ubicado en la parte alta de este pequeño pueblo de San Pedro de Nora, ofrece una panorámica única de este Monumento Natural que marca el límite de los concejos de Oviedo y Las Regueras.
Pablo Lorenzana
20. Mirador del Chano (Luarca). El mirador del Chano se encuentra en lo alto de Luarca, accesible n coche o a pie a través del Barrio de la Pescadería, está situado a 50 metros de la capilla de San Martín. Dese él, se puede contemplar casi la totalidad de la villa marinera, las playas, sus zonas más antiguas y también las más modernas.
Isabel Gómez