Videojuegos con princesas rescatadoras
Los colegios Jovellanos, Río Sella, Los Oscos y el instituto Arzobispo Valdés de Salas comparten sus proyectos de igualdad con la consejera
E. C.
Lunes, 8 de marzo 2021, 23:42
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Carmen Suárez, reivindicó este lunes los cuidados y labores esenciales que realizan las mujeres y apostó por la igualdad efectiva durante un encuentro virtual con escolares con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La titular asturiana de Educación puso el acento en las madres, las profesoras, las acompañantes del transporte escolar, las trabajadoras de los comedores, las limpiadoras de los centros, las enfermeras o las médicas con las que el alumnado tienen contacto cotidiano para destacar la importancia de su tarea en el desarrollo y cuidado de los menores.
Asimismo, antes de dar paso a la exposición de varios proyectos que se desarrollan en los centros escolares para impulsar la igualdad, la consejera les animó a reconocer su labor y apostar por la cooperación y la solidaridad como elementos clave para alcanzar la igualdad real.
Uno de los programas se lleva a cabo en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Los Oscos, que se extiende durante todo el curso para los niveles de cuarto, quinto y sexto de Primaria y aúna la innovación con la equidad, a través del proyecto 'Esta vez es la princesa Peach la que salva a Mario Bros' que aborda el rol masculino y femenino en los videojuegos.
Por su parte, desde el colegio público Jovellanos de Gijón explicaron cómo la igualdad es «un estilo de convivencia» en todas las etapas educativas más allá de conmemoraciones señaladas o proyectos concretos, como su 'Sembrando igualdad'.
Otro de los centros participantes en el encuentro fue el colegio público Río Sella, que cuenta con un plan de centro para que, a través de proyectos y actividades transversales, los niños y niñas aprendan a convivir en igualdad.
Finalmente, el IES Arzobispo Valdés también abordó la coeducación, en su caso en Secundaria, y participó en el encuentro virtual con la lectura de un manifiesto elaborado por un alumno de primero de Bachillerato, Miguel, en reconocimiento a las mujeres que fueron silenciadas y reprimidas a lo largo de la historia, así como a las que se enfrentaron a lo establecido para hacerse un hueco en un mundo dominado por los hombres.