¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Goyo González y Paula Iglesias, ante las manos contra la violencia de los alumnos del IES de Posada de Llanera. Pablo Nosti

«Si un chico pega a una chica, ¿por qué es más grave que si ella le pega?»

La Guardia Civil, el Centro Asesor de la Mujer de Llanera y el Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual informan sobre violencia machista en el IES de Posada de Llanera

Chelo Tuya

Gijón

Viernes, 24 de noviembre 2023, 18:06

Dicen los expertos que la capacidad de concentración de la adolescencia actual no va más allá de los 140 caracteres que permitía el viejo Twitter ... o de lo que dura un 'reel' (vídeo corto) de Instagram. Sin embargo, los alumnos del IES de Posada de Llanera aguantaron casi dos horas de charla, Sin 'play list'. Sin 'reels'. Y para un tema que, en principio, a muchos les generaba dudas. Según explicó la moderadora de la jornada, la profesora de Filosofía del IES Posada de Llanera, Rosa del Mar Moro, la mayoría dejó en preguntas escritas previas: ¿Es necesario tener una charla sobre violencia de género?

Publicidad

Y vistos los interrogantes que plantearon en directo a los participantes -los agentes de la Guardia Civil del grupo VioGen de Avilés, Goyo González y Paula Iglesias, así como a la abogada y a la psicóloga del Centro de Atención a Mujeres (CAM) de Llanera, María Jesús Antolín y Ángela Fernández, respectivamente, junto a la psicóloga Noelia Fernández, fichada por el Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual para formar parte del equipo especializado en menores-, la charla sirvió para demostrar que aún falta mucho por avanzar en igualdad.

No porque los alumnos participantes, de Secundaria y Bachillerato, tuvieran actitudes machistas, sino porque la duda mayoritaria, preguntada en varias ocasiones y en formas diferentes, fue la prueba de que la campaña negacionista va calando: «¿Si un chico le pega a una chica, ¿por qué es más grave que si ella le pega a él?».

Una cuestión reiterada, «si una chica te pega y luego te saca la cara de que tiene más derechos que tú, qué haces», «¿por qué hay más castigo si el que pega es un chico que cuando la que pega es una chica?, que logró una respuesta unitaria: «Pegar siempre es delito, lo haga quien lo haga».

Publicidad

Paula Iglesias aseguró que «nadie tiene más derechos que otro, hay igualdad entre las personas. Nadie tiene derecho a pegar a una persona, ni un hombre ni una mujer», por lo que solo ve una solución posible a la agresión «denunciar».

18 Menores asturianos en riesgo de violencia vicaria

Desde la vía legal, la abogada del CAM les explicó «la diferencia entre violencia de género, la que sufre la mujer y que siempre es ejercida por un hombre, y violencia doméstica, la que ejercen hombres y mujeres por igual». y aclaró que «las condenas son muy similares porque ambos son delitos». Como la duda continuó, María Jesús Antolín tiró de Código Penal. «Las penas que se establecen para cada delito no son cerradas, hay una horquilla, hay una diferencia, pero no es muy grande». ¿La razón? «Porque la violencia machista es el mayor símbolo de la desigualdad. Hay muchas más víctimas mujeres».

Publicidad

016, 062 y 985 677 677

Las cifras también suscitaron dudas. ¿Cuántas mujeres denuncian? ¿Cuántas han sido asesinadas? Respuestas que dan las estadísticas: 1.580 denuncias en los primeros seis meses del año en Asturias, casi 9 al día. Y 52 mujeres asesinadas en lo que va de año. Más que todo 2023. «Nosotras llevamos abiertas solo año y medio», dijo la psicóloga del CAM de Llanera, el único que lleva nombre propio, Purificación Rodríguez, «y en ese tiempo ya tengo 70 expedientes abiertos». Es decir, 70 víctimas.

Otros números también salieron a la luz. «En el 062 os atendemos siempre», dijo Goyo González», «en el 985677677 hay respuesta siempre», apuntó la psicóloga del Centro de Crisis. Y el 016, siempre gratis y anónimo para cualquier caso. «Nosotros tenemos un protocolo cero en cuanto sabemos de algún caso, aunque no haya denuncia», aseguró el agente del VioGen.

Publicidad

Porque hubo quien preguntó «¿Qué hago si, en casa de una amiga veo que su madre sufre violencia?» «Llámanos», dijeron todos. Y la ley del 'solo sí es sí' también motivó consultas. «¿Una violación es solo si te penetran?». No «siempre que te hagan algo que no quieres, es agresión», sentenció Noelia Fernández. Solo sí es sí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad