La violencia machista se intensifica en Asturias y eleva ya a 909 las mujeres con protección
Los casos de especial relevancia, en el que la víctima está en riesgo «letal», suben un 26%, mientras que la violencia vicaria lo hace un 43%
En los primeros tres meses del año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron más de nueve denuncias cada día en Asturias por ... violencia de género. En el último año, las agresiones a mujeres por parte de sus parejas o ex subieron un 10% en la región. Tanto que agosto comenzó con 909 asturianas con protección policial. Además, Asturias llegó a agosto con 155 mujeres en riesgo de sufrir una violencia «letal», con 20 menores en riesgo de sufrir violencia vicaria y con una adolescente con protección para evitar nuevas agresiones de su novio.
Esos son los principales datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad. Un informe que refleja un incremento de la violencia machista en el Principado o, como apuntan los expertos, una mayor visibilidad de hechos que antes permanecían oculta.
-
VioGen 1.761 asturianas tienen su caso activo en el sistema de seguimiento integral. Con cinco niveles de riesgo (de extremo a no apreciado) en Asturias hay 23 mujeres en riesgo alto de ser agredidas. Una de ellas es menor de edad.
-
Víctimas 909 asturianas cuentan con protección policial para evitar nuevas agresiones de sus parejas o ex. Supone un aumento del 10%. Son 8 nuevos casos cada mes. De ellas, 632 llevan consigo el Atenpro, el teléfono de atención inmediata.
-
Especial relevancia 155 asturianas tienen protección especial al considerar que se encuentran en riesgo de sufrir una agresión «letal». Es un 26% más en un año.
-
Vicaria 20 menores están en riesgo de ser agredidos por la pareja o ex de su madre como venganza contra ella. Es un crecimidento del 43% en un año.
-
Agresores 253 agresores están en la prisión de Asturias. Otros 60 tienen control telemático. Un 17% más en un año.
Una visión que sustentan los datos de llamadas al 016, el teléfono gratuito abierto 24 horas todos los días del año para atender los casos de violencia de género. En julio se produjeron desde Asturias 217 llamadas al 016, una cifra un 8,8% inferior a la registrada un año antes. Sin embargo, al analizar quién llamó pidiendo ayuda, el informe desvela que mientras las llamadas de las víctimas cayeron un 12,4%, las realizadas por familiares o amigos aumentaron un 5,6%.
Un paso adelante que llega tras las campañas de concienciación y ante el consenso mayoritario de que la violencia machista es una lacra a erradicar. A eso puede achacarse, también, el incremento de denuncias. En el primer trimestre del año (la última cifra ofrecida por el Consejo General del Poder Judicial) se presentaron 838 denuncias en Asturias, cifra que supone sumar más de un centenar en un año, un 17% más, ya que en el primer trimestre de 2022 se presentaron 737.
Unas denuncias que han tenido una respuesta desde los tribunales. También en el primer trimestre, 181 asturianas consiguieron una orden de protección judicial. Un 20% más que en el mismo periodo, pero de 2022.
20 menores en riesgo
Sea porque aumentan los casos o porque ahora se visibilizan más, lo cierto es que hoy hay en Asturias 909 mujeres con protección policial. Un 10% más que hace un año. Aparecen ellas registradas en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género, conocido como VioGen. Aparecen los suyos y de otras 852 asturianas más. En el caso de estas últimas, su riesgo ha sido considerado en el rango más bajo del VioGen: no apreciado.
Noticia Relacionada
Aumentan en Asturias los casos de agresión sexual con adolescentes como víctimas
No hay ninguna mujer, no había el 31 de julio, en Asturias en riesgo extremo, que es el más alto del baremo del VioGen, pero sí 23 en riesgo alto. De ellas, una es menor de edad. Está protegida para no volver a ser agredida por su exnovio. La mayoría, 19, son españolas. Independientemente de su lugar de nacimiento, la mayoría, 20, tienen entre 31 y 64 años. No hay ninguna asturiana mayor de 65 años con protección policial.
Los que sí aparecen en el informe son menores de edad. Tanto la adolescente asturiana que tiene protección contra su exnovio como los veinte hijos e hijas de víctimas de violencia machista que están bajo una amenaza diferente: la violencia vicaria. El agresor de sus madres quiere atacarles a ellos para causarle a ella un daño mayor. Guardia Civil y Policía Nacional y Local custodian la seguridad de veinte menores asturianos, una cifra que supone un incremento del 43% en un año. Como también ha crecido, en este caso un 26%, el número de casos 'de especial relevancia', que son aquellos en los que la víctima está en riesgo de una violencia 'letal'. Son 155 ahora. Eran 123 hace un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión